Miércoles 08 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Alertan por la presencia de marea roja en Playas Doradas

SIERRA GRANDE (ASG).- El destacamento Reforzado de Punta Colorada de la Prefectura Naval Argentina informó que estudios realizados en la costa permitieron detectar marea roja en la zona de Playas Doradas. Por lo tanto, se encuentra vedada la captura de mejillones, vieyras, almejas, ostras y caracoles en el litoral marino que comprende esa zona.

Según se informó, en muestras de moluscos bivalvos, provenientes de la zona se detectó niveles de toxina paralizante que superan lo tolerado para el consumo humano.

Por este motivo, se recomienda a la población consumir solamente moluscos bivalvos provenientes de establecimientos habilitados por la autoridad competente y abstenerse de adquirir o consumir estas especies cuando las mismas no cuenten con su correspondiente certificado sanitario.

Marea roja es el nombre popular de una intoxicación que se manifiesta con síntomas de parálisis y dificultad para respirar, después de comer ciertos moluscos contaminados con toxina que proviene del plancton marino con el que estos moluscos se alimentan, según informa en su página web el Ministerio de Salud de la Nación.

Esta enfermedad se llama "intoxicación paralítica por moluscos" y, hasta donde se sabe, el primer caso en el país fue descubierto en 1985 por un veterinario del Senasa que diagnosticó así la muerte de dos pescadores que, a bordo del buque pesquero Constanza, habían comido mejillones colectados por su pesca al este de Península Valdés.

La población más expuesta la constituyen los pescadores y sus familias.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí