Miércoles 08 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
"Se va a pudrir en la cárcel, no va a salir más"

NEUQUEN (AN/ACE).- "Su marido es un ideólogo y se va a pudrir en la cárcel, no va a salir nunca más", le dijo Oscar Lorenzo Reinhold a María Cristina Vega, la esposa de Julio Obeid, cuando fue a solicitar explicaciones al Comando por su detención.

Así detalló Vega sobre sus encuentros con Reinhold y con Luis Farías Barrera luego del secuestro y detención de su esposo en octubre de 1976. La mujer fue al Comando para preguntar por su esposo desaparecido, y allí Farías Barrera le confirmo "que estaba detenido, que le iban a hacer unas preguntas".

Vega dijo que esta primera revelación le trajo algo de alivio a su desesperación, debido a que cuatro meses antes había desaparecido de Neuquén su prima Mirta Tronelli, y que a su tío en el Comando "siempre se la negaron, nunca le dijeron que la tenían". Tronelli vivía en Barda del Medio, fue secuestrada de su trabajo en la Casa de Gobierno de Neuquén y fue vista por última vez en "La Escuelita" de Bahía Blanca.

Vega especificó que Farias Barrera le aseguró que Obeid "estaba muy bien", y que luego cuando lo trasladaron a la U9, vio a su marido con 20 kilos menos, estaba aterrorizado y afectado tras la tortura. Indicó que desde la cárcel neuquina fue trasladado a Rawson, y que igualmente iba al Comando a solicitar la liberación de su esposo y pedir explicaciones de porqué estaba detenido.

En una de esas ocasiones, el entonces segundo Comandante Eduardo Contreras Santillán, le dijo que la libertad de Obeid -que estaba en el penal de Rawson- dependía de Reinhold, y por eso solicitó verlo.

"De esa entrevista con Reinhold me acuerdo poco, sólo recuerdo el miedo; él estaba sentado detrás de un escritorio y con esa forma de mirar que me generó pánico. Pensaba que yo era un mosquito y que él en cualquier momento me iba a aplastar. Como yo siempre preguntaba porqué estaba en la cárcel si no tenían cargos contra él, entonces Reinhold me dijo: quien es más asesino, el que pone las bombas o las manda a poner; su marido es un ideólogo y se va a pudrir en la cárcel, no va a salir nunca más", detalló la mujer ante los jueces.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí