Miércoles 08 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 48 > Carta de Lectores
Todos los maestros de Picasso
Tres museos se unieron para esta costosa muestra que abre hoy en París.

PARÍS (AP) - Cuando Velázquez pintó en el siglo XVII a una princesa española, le dio cabello ralo, tez pálida y una mirada cautelosa. Tres siglos más tarde, Picasso volvió el rostro de la niña un laberinto cubista de verde y púrpura, pero aún así capturó su esencia -la misma mirada misteriosa-.

Es esa la paradoja de Picasso: el maestro del siglo XX fue el prototípico artista rebelde, desafiador de convenciones, aunque buscó constantemente inspiración en los trabajos de maestros del pasado.

Una nueva exposición enorme en tres museos de París explora lo que él aprendió de otros artistas, incluyendo El Greco, Rembrandt, Goya, Delacroix, Cezanne, Manet y Gauguin.

La muestra, que parea obras de Picasso con trabajos de los grandes maestros, es una de las más costosas en la historia de Francia, con un costo de 5,8 millones de dólares por concepto de seguro y transporte de obras prestadas, entre otros.

Museos como el del Prado en Madrid y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York prestaron sus tesoros para la exposición, que se inaugura hoy. La principal localidad es el Grand Palais, con muestras paralelas en el Louvre y el Orsay.

A lo largo de su carrera, Picasso mantuvo una colección de miles postales y diapositivas del arte que admiraba. Pero el pintor español no estaba interesado en copiar explícitamente.

La curadora Anne Baldassari describió a Picasso como un "caníbal´´ que devoraba las obras y las dejaba digerir. Entonces producía algo totalmente suyo. "Entre todos los pintores modernos y de la vanguardia, él fue el único que abordó de manera tan completa la historia entera de la pintura´´, dijo Baldassari, quien preparó la muestra junto con Marie-Laure Bernadac.

En el Grand Palais, varios desnudos cubistas de Picasso cuelgan junto a obras con las que estaba familiarizado: la "Olimpia" de Manet, que muestra una muchacha desnuda, reclinada, que mira insolentemente al observante y una pieza de Goya con un motivo similar, la "Maja desnuda´´.

En esos casos, la influencia en Picasso parece sutil. Pero en otras obras la conexión es más directa. Picasso hizo muchas versiones cubistas de "Las Meninas´´ de Velázquez, obra maestra del siglo XVII . "Las Meninas´´, propiedad del Museo del Prado, es una de las pocas obras maestras que Francia no pudo conseguir en préstamo, por lo que proyecta una copia del cuadro en la pared.

"Picasso y los Maestros´´ se exhibe en París hasta el 2 de febrero.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí