Miércoles 08 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Prometen soluciones a deudores hipotecarios
Obama y Mc Cain en su debate más duro. Diferentes visiones sobre la crisis económica.

NASHVILLE, Tenesí, EE.UU. (AP) .- John McCain se comprometió ayer en el debate de campaña a requerir que el gobierno renegocie las hipotecas de propietarios individuales y las haga más accesibles, una propuesta amplia para ayudar a las familias en apuros económicos.

Los expertos señalaron que en un debate reñido, ninguno de los dos candidatos logró asestar un golpe decisivo, lo cual favorece a Obama, primero en las encuestas, por sobre Mc Cain, que debe remontar su alicaída campaña.

"Es mi propuesta. No es una propuesta del senador Obama. No es una propuesta del presidente (George W.) Bush´´, dijo el candidato presidencial republicano en la apertura del debate de 90 minutos, a cuatro semanas de los comicios.

El rival demócrata de McCain, Barack Obama, dijo que la actual crisis económica es el "veredicto final de las políticas económicas fallidas de los últimos ocho años´´ que encabezó el presidente Bush y que fueron "respaldadas por el senador McCain´´.

Obama señaló que Bush, McCain y otros han favorecido las políticas de desregulación de la industria financiera, queriendo "dejar a los mercados actuar sin control y que la prosperidad lloviera sobre todos nosotros. Eso no sucedió´´.

Los dos candidatos debatieron sobre un escenario en la Universidad de Belmont en un contienda que ha favorecido recientemente a Obama, tanto en encuestas nacionales como en los estados cruciales en la búsqueda por llegar a la Casa Blanca.

Los dos candidatos también compitieron para demostrar sus calificaciones como reformadores en un momento en el que los votantes claman por un cambio.

McCain acusó a Obama de ser el segundo mayor receptor de donaciones en el Senado por parte de individuos de Fannie Mae y Freddie Mac, las dos gigantes del sector hipotecario ahora en desgracia. "Hubo algunos que nos opusimos´´, señaló McCain. "Hubo otros que lo tomaron´´.

Obama contraatacó diciendo que el director de campaña de McCain, Rick Davis, tiene una participación en un lobby de Washington que recibió miles de dólares mensuales de Freddie Mac.

Rápidamente el demócrata se dirigió a la audiencia y les dijo: "Ustedes no están interesados en políticos que se acusan; están interesados en el impacto sobre ustedes´´. Pero eso no detuvo a los adversarios, quienes siguieron criticándose uno al otro reiteradamente . Obama dijo que McCain iba a exigir impuestos sobre las prestaciones de atención médica que reciben los trabajadores por parte de empleadores . McCain respondió que "el senador Obama los multará´´ si los padres no obtienen cobertura para sus hijos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí