Miércoles 08 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Piden severa pena por violento robo en Bariloche
La víctima fue el dueño del restaurante "Le Chalet Suisse". Para el fiscal, es una agravante que el imputado asegure que la esposa del comerciante resulte cómplice del robo en su casa.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Al pronunciar su alegato en la causa originada en el violento asalto al dueño del restaurante "Le Chalet Suisse", el fiscal Enrique Sánchez Gavier consideró agravante que el imputado haya introducido en la causa una cuestión insidiosa para involucrar en un presunto pacto a Tamara Zadovsky, esposa del damnificado, y pidió que lo condenen a 9 años de prisión.

El abogado querellante, Alejandro Pschunder, fue más allá todavía y pidió 15 años de prisión para Gastón Rozada, en tanto que el defensor Rodolfo Rodrigo insistió en que su asistido es "un perejil", y pidió tres años de prisión por robo simple.

El hecho que le atribuyen a Rozada ocurrió a las 14.50 del 20 de julio de 2007, cuando Alfredo Giobbi invitó a pasar a los presuntos electricistas que de manera imprevista lo atacaron y golpearon hasta dejarlo indefenso. El imputado, en cambio, expuso que Luis Tejerina les propuso un acuerdo que consistía en reducir a Giobbi para que su esposa le entregara todo el dinero y las joyas, y que del producto del robo deberían pagarle tres meses de alquiler a Tejerina y dividir el resto entre ellos y la mujer, quien planearía regresar a Paraguay.

Rozada aseguró que no golpeó a Giobbi, sino su cómplice, a quien describió como más alto y robusto, porque él se dedicó a retirar el dinero de los cajones, que abrió con las llaves que le proporcionó la mujer.

La audiencia comenzó con el rechazo al planteo presentado por Rodrigo para impedir que alegara el querellante, dado que consideraba extemporánea su presentación en la causa, y con una ampliación de la declaración de Rozada, quien describió el dormitorio de Giobbi y Zadovsky, en su intento de demostrar que no fue él quien golpeó al comerciante, sino quien tomó el dinero.

El primero en alegar fue Pschunder, para criticar la instrucción de la causa y que puedan estar prófugos Tejerina y el hermano de Rozada (presunto cómplice en el hecho), e insistió en que los golpes a Giobbi se los propinó el único imputado, "porque la víctima no se puede olvidar de la cara de quien lo atacó". Respecto de la versión de Rozada, aseguró que "se quiere llevar a todos puesto" y que su historia es "de ciencia ficción".

Finalmente Pschunder valoró la violencia y la agresividad del ataque y la falta de arrepentimiento de Rozada y pidió 15 años de prisión.

El fiscal Sánchez Gavier defendió la instrucción de la causa y desincriminó a Tejerina, "porque fue junto a Tamara quien dio la información que sirvió de base a la investigación". Expuso que Rodrigo no objetó antes la investigación, "porque nadie creyó la versión de Rozada", y que no tiene sentido involucrar a Tamara, que fue quien más colaboró para la resolución del caso. Consideró que la versión de Rozada sobre supuestos amantes e infidelidad era un agravante, pidió que le impongan 9 años de prisión y que sigan buscando a su cómplice.

Rodrigo insistió en que el tribunal investigue las llamadas telefónicas "porque se pueden llevar una sorpresa", y calificó al de Rozada como el único testimonio serio. Para el defensor, "Tejerina organizó el robo y el dientudo golpeó". Dijo que los asaltantes no llevaron armas y no sabe si los objetos que había en el lugar podían considerarse armas, y pidió que condenen a su asistido, quien pidió perdón al concluir el debate, a tres años.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí