Miércoles 08 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Ofensiva opositora sobre el impuesto al cheque

BUENOS AIRES (DyN).- La oposición parlamentaria reclamó ayer coparticipar el 100% del impuesto al cheque, terminar con los llamados superpoderes y revisar el proyecto del presupuesto 2009 a raíz de la situación generada por la crisis internacional financiera.

Para los dos primeros temas, la oposición realizará el miércoles de la semana próxima una sesión especial, de acuerdo a lo informado hoy en una conferencia de prensa realizada por representantes de las bancadas de la Coalición Cívica, la UCR, el PRO, los adolfistas del llamado Frejuli, y los bloques unipersonales de Norma Morandini y Marta Velarde, entre otros que llegaron a sumar una treintena de legisladores.

Al respecto, el jefe del bloque CC, Adrián Pérez, señaló que "el Estado Nacional no puede seguir quedándose con el 76% de los recursos y dejar a las provincias en situación de déficit" y acusó al gobierno de presentar "un presupuesto dibujado" y alejado de la realidad. "Es prioritario dar una discusión seria del presupuesto, derogar los superpoderes y coparticipar totalmente el impuesto al cheque, porque hoy las provincias están en rojo; están en peores condiciones que el Estado Nacional para afrontar el ejercicio 2009", añadió el legislador lilista, quien aclaró que de concretarse la medida "las provincias recibirán 5.500 millones de pesos más de lo que perciben actualmente".

A su turno, su par radical, Oscar Aguad, fundamentó su reclamo de eliminar los superpoderes y el pedido de que se retrase la sanción del presupuesto, que el oficialismo quiere aprobar la semana próxima, al sostener que "en este momento de crisis mundial se necesita más que nunca el control del Congreso Nacional" sobre la cuestión presupuestaria.

En una autocrítica, el radical cordobés aludió a las facultades cedidas durante el gobierno de la Alianza al entonces ministro Domingo Cavallo, al econocer que "los errores que cometimos no vuelvan a repetirse".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí