Miércoles 08 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Explican su "buena salud" Con calma imperial Medvedev libera fondos Lula usó las reservas

Prudencia, expansión bien pensada y reglamentación son algunas de las virtudes de las que alardean las autoridades españolas para justificar por qué hasta ahora los bancos del país se mantienen relativamente a salvo del pánico financiero mundial.

La temporada de publicación de resultados trimestrales de las empresas empezó ayer con Banesto, filial del gigante bancario Santander, que publicó un beneficio neto en alza, pese a un importante aumento de la tasa de morosidad dudosa.

Los resultados hicieron subir sus acciones en la bolsa de Madrid cerca de un 4% cuando los bancos alemanes o ingleses pasan dificultades. (AFP)

PEKÍN.- En medio del pánico mundial desatado por la crisis financiera, China vive una calma imperial, y asegura que es capaz de enfrentarla, al tiempo que ofrece ayuda.

No ocurre lo mismo en el orden de la polìtica exterior, ya que Pekín canceló abruptamente una serie de contactos militares y diplomáticos con Estados Unidos para protestar por un paquete de armas que la Casa Blanca piensa venderle a Taiwán.

Beijing notificó a Estados Unidos que no proseguirá con varias visitas de alto nivel y otros planes de cooperación entre ejércitos debido a la venta, la cual fue anunciada la semana pasada por el Pentágono. (AP)

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, aseguró nuevos créditos multimillonarios para ayudar a los bancos de su país a capear la tormenta financiera internacionales.

Medvedev convocó ayer en una reunión en el Kremlin a los jefes de los bancos estatales del país después de que la bolsa de Moscú sufriera el lunes la mayor caída de su historia al desplomarse un 19 por ciento. Allí anunció un crédito de 950.000 millones de rublos (26.700 millones de euros) para cinco años.

500.000 millones de rublos serán destinados al semiestatal Sberbank y otros 200.000 millones al estatal VTB. Las acciones de ambos se apreciaron más de un 10% en la bolsa de Moscú tras conocerse la noticia.

SAN PABLO.- El gobierno brasileño liberará reservas para inyectar liquidez al mercado y socorrerá a bancos pequeños con problemas de crédito, mientras grandes empresas toman medidas para soportar los embates de la crisis financiera internacional.

En total, las medidas previstas desde el 19 de setiembre para poner al país a resguardo, incluidos nuevos anuncios del lunes, reducciones de los encajes bancarios e intervenciones en el mercado cambiario, pueden costar más de 40.000 millones de reales. Fueron suspendidas fusiones y compras de empresas. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí