Miércoles 08 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
El radicalismo pone a prueba su oficio para ocultar grietas
Sesión con homenaje a Álvarez Guerrero

VIEDMA (AV)- La sesión de la Legislatura tendrá hoy un claro tinte político. El gobernador, Miguel Saiz y el vice, Bautista Mendioroz, coincidirán en el homenaje que la provincia le hará a Osvaldo Álvarez Guerrero, el ex mandatario provincial fallecido recientemente.

Se prevé que a las 10.30, en un cuarto intermedio de la sesión, los legisladores dejen el recinto y junto con las máximas autoridades provinciales se trasladen al exterior, donde se colocará una placa. En el mismo acto se dará el nombre de quien gobernó Río Negro entre el 83 y el 87 a la Biblioteca de la Legislatura.

Todos los ojos estarán puestos en el encuentro de Saiz y el vice, quienes el martes de la semana pasada se reunieron a solas en el principal despacho de Casa de Gobierno. Allí hablaron de la crisis interna que afecta al partido gobernante, a partir del posicionamiento crítico de Mendioroz sobre los programas alimentarios y la principal empresa proveedora del Estado provincial. Al día siguiente de aquella charla fue la denominada "reunión de gabinete ampliada" en el predio de UPCN, que no tuvo a Mendioroz entre sus invitados.

Ahora en el parlamento el vice jugará de local. Pero a diferencia del encuentro anterior en Casa de Gobierno esta vez los flashes de las cámaras estarán en posición para retratar el acercamiento.

Para el acto se esperan palabras de Juan Pablo Álvarez Guerrero, hijo del ex gobernador. Mendioroz dirá lo suyo y el gobernador cerrará el acto protocolar.

Después la atención seguirá en el recinto parlamentario. En parte por las iniciativas presentadas -un nuevo régimen de licencia por maternidad o adopción obligatorio para todos los agentes estatales rionegrinos, la iniciativa popular de formulación del Código Procesal Administrativo, la adhesión a la Ley Nacional 26.331 (protección de bosques nativos), la creación de la comisión de seguimiento del subprograma de gestión ambiental minera, el análisis en segunda vuelta de la denominada Ley de Goteo, y la prohibición del vertido de efluentes industriales al golfo San Matías, entre otras-.

Pero también por la tensión que podría evidenciarse entre Mendioroz y el presidente de la bancada oficialista Daniel Sartor. Entre ambos ya no hay paz, en la interna radical transitan por veredas opuestas. Y hoy, en la sesión, mucho de eso podrá quedar en evidencia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí