Miércoles 08 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Cipolletti modificará el código comercial

CIPOLLETTI (AC).- En el corto plazo la comuna quiere ordenar el caos en que diariamente se convierten las veredas de la ciudad y para ello planea realizar una modificación al código de comercio.

El uso de los espacios públicos es uno de los temas a resolver ya que actualmente hay una anarquía a partir de la cual cada comerciante ocupa la vereda como se le ocurre, sin tener en cuenta que interfiere en la libre circulación de las personas. Por eso las quejas de los vecinos son interminables.

Los caminantes no sólo tienen que esquivar todo tipo de elementos sino que además corren el riesgo de lastimarse ya que se enfrentan a estructuras metálicas o de madera. Esta situación se potencia si los que tienen que transitar por esas veredas son personas mayores o discapacitadas, que deben hacer verdaderos malabares para poder pasar. Es que ya no sólo se ve esta situación en las confiterías o bares. En los últimos tiempos comercios de los más variados rubros sacan sus productos a las aceras, como quioscos, verdulerías, mueblerías, ferreterías y concesionarios de autos y motos. En los últimos rubros, se han detectado casos en los que los comerciantes exhiben los autos en las calles, algo que está prohibido.

Para tratar de cambiar estas situaciones desde la dirección de Comercio se está impulsando una modificación en el código de comercio de la ciudad para poder sancionar a aquellos que no respeten la distancia para permitir el libre paso de los peatones.

En el municipio también están preocupados porque creen que desde el próximo 3 de noviembre, cuando se comience a aplicar la ordenanza antitabaco, los bares, confiterías, pizzerías, harán un uso mayor de las veredas.

Para estos casos, Comercio admite que saquen mesas, pero pretende reglamentar que haya como mínimo 1,5 metros libres desde la pared para poder garantizar la correcta circulación de las personas.

En el resto de los casos las medidas apuntan a ser más extremas. Es más, a los verduleros ya se los instó a sacar toda la mercadería de las veredas y que los exhibidores sean colocados dentro de los comercios. Si bien el plazo para realizar los cambios se extendió, ya hay muchos comerciantes que acataron la medida. Otros rubros aún continúan obstruyendo la vía pública.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí