Miércoles 08 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Cae la Bolsa otra vez y suben dólar y el riesgo
El Merval retrocedió otro 2,7%. La divisa norteamericana cerró ayer en $ 3,23.

BUENOS AIRES.- Las acciones líderes cayeron ayer 2,7 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, donde el índice Merval registró su nivel más bajo desde el 10 de julio de 2005, en una jornada de fuerte depreciación para el peso y renovado retroceso de los bonos.

El Riesgo País, que registra el diferencial de tasa entre los títulos soberanos y similares de los Estados Unidos, llegó a 1.252 puntos básicos y los bonos de la deuda doméstica perdieron más de 2 por ciento.

El Merval, que mide el comportamiento de los papeles líderes, cedió 2,72 por ciento hasta los 1.384,6 puntos en la Bolsa local, que negoció 112 millones de pesos en acciones, con 62 papeles en baja, 12 en alza y 9 sin cambio.

El Merval retrocedió de este modo a su nivel más deprimido desde el 10 de julio de 2005, cuando se registraron 1.381,34 puntos.

El panel de 22 acciones líderes promedió un alza de 1,5 por ciento en la apertura de la rueda bursátil, pero se desplomó desde el mediodía, en línea con el derrumbe en Wall Street, que cerró con pérdidas superiores a 5 por ciento.

El Merval acumula una pérdida de 13,36 por ciento en octubre y 35,65 en el año.

Las caídas en la plaza local alcanzaron ayer a los papeles petroleros como Tenaris (-1,4 por ciento), Petrobras Brasil (-11,5) y Socotherm (-2,8), aunque el precio del crudo se mantuvo estable, por debajo de los 90 dólares el barril.

Las acciones financieras también sufrieron pérdidas: Grupo Financiero Galicia cayó 6,5 por ciento, Banco Patagonia cedió 5,1 por ciento y Banco Francés retrocedió 2,9 por ciento, cuando persiste la turbulencia en los mercados mundiales y la fuga de capitales hacia activos de menor riesgo.

Precisamente, la demanda privada de divisas impulsó al dólar hasta 3,32 pesos en el sector marginal y a 3,23 en el segmento minorista formal, donde interviene el Banco Central, bajo una fuerte presión del Real brasileño.

"El mercado siguió con la tónica compradora de los últimos días y se vio al Banco Central vendiendo mucho en los mercados ´spot´ y de futuros", dijo Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.

"Continuamos dependiendo de la volatilidad externa, la que muestra las dudas que persisten entre los inversores", dijo Leopoldo Olivari operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

"Si no fuera por la mejora de Tenaris y Molinos el Merval caería más, en línea con la región, en donde el salto del dólar vuelve a afectar a los títulos de la deuda y a los bancos", agregó.

El efecto Real

La fuerte depreciación del Real brasileño, que cayó 5 por ciento a 2,3 unidades por dólar, presionó a la moneda argentina, que en el segmento mayorista perdió 1,8 centavos hasta 3,215 pesos.

El Real brasileño se depreció cerca de 12 por ciento desde el último viernes, mientras el peso argentino minorista formal sólo cayó 1,6 por ciento.

El total operado en la plaza porteña ascendió a 606 millones de dólares, por encima de los 537 millones de ayer. El Euro, en tanto, se apreció seis centavos en la punta compradora, hasta 4,35 pesos, y cinco centavos en la vendedora, a 4,46.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí