RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 08 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 42 » Cultura y Espectaculos  
  Duelo intelectual de dos narcisistas  
Houellebecq y Lévy, en un libro escrito a dúo.Es "el" acontecimiento editorial en Francia.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Houellebecq, que estuvo en Buenos Aires este año, admite tener un ego a prueba de balas.
  Click para ampliar
  Houellebecq, que estuvo en Buenos Aires este año, admite tener un ego a prueba de balas.
 

PARÍS (DPA).- El libro conjunto del escritor francés Michel Houellebecq y el filósofo Bernard-Henry Lévy, "Ennemis publics" (Enemigos públicos), no sólo es un genial golpe de marketing. Es mucho mejor de lo que se creía. Y es que en vez de autocomplacencia y compadecimiento de sí mismos como víctimas de los medios, el lector se ve confrontado con disertaciones filosóficas sobre Blaise Pascal y Michel Foucault, con reflexiones profundas sobre el miedo y la vergüenza y con un duelo intelectual, que permite ver más allá del narcisismo de estos dos astros mediáticos.

El libro fue promovido desde hace semanas como el gran acontecimiento de la temporada literaria francesa. A mediados de agosto, la editorial Flammarion anunció un libro "XXX" de dos autores famosos con una sensacional primera edición de 150.000 ejemplares, "du jamais vu" en la historia de la literatura francesa. Y en vez del 8 de octubre, el libro salió al mercado una semana antes.

Se trata de un intercambio epistolar que comenzó el 26 de enero de 2008 en Bruselas. En su primer escrito a Lévy, Houellebecq prepara con su estilo directo el tema del libro. Se describe como nihilista, reaccionario, cínico, racista y misógino, que hace algunos años alcanzó fama literaria "sólo por una increíble confusión en el gusto de periodistas desvalidos" y resume: "Somos dos tipos muy diferentes, pero tenemos una cosa en común: somos dos individuos bastante dignos de desprecio".

El debate quedó abierto y determinado el tono: preciso, directo, irónico y, sin embargo, menos cínico de lo habitual.

Lévy, al que en Francia se llama sólo por sus iniciales BHL, respondió de inmediato y en su respuesta de sólo un día después plantea la pregunta que sirve de hilo conductor al libro: "¿Por qué tanto odio, sobre todo, contra los escritores?". Y así el arco se amplía a Sartre, Cocteau y Baudelaire.

Houellebecq deja en evidencia su contradictorio deseo de ser querido y desagradar al mismo tiempo, y BHL admite que tiene un ego a prueba de balas ante los ataques y un espíritu bélico. "Me imagino así a los escritores que admiro: vivir y morir con el arma en la mano".

Tras un primer auto análisis radical pero a veces también autocomplaciente, el intercambio epistolar gana en profundidad emocional a mediados de febrero. Houellebecq quiere cambiar de género y propone una "literatura de confesión", que lleva a ambos a escribir sobre su infancia y a retratar a sus padres.

El padre de Lévy creció como pobre niño judío en Argelia y se hizo rico como comerciante de madera tras huir a Francia. Houellebecq, hijo de un guía de alta montaña y una anestesista, fue criado por su abuela a partir de los seis años.

Padres que viven retirados e hijos que hoy se quejan de estar en el centro de la atención que al principio ambos buscaron apasionadamente.

En este libro de más de 300 páginas, una y otra vez Houellebecq y BHL hablan de periodismo y de crítica literaria, a la que ambos desprecian. Sobre todo Houellebecq es implacable con los periodistas, a los que acusa de idiotas y cretinos y a los que menciona por su nombre. Por eso el mundo literario ya se está preparando para la respuesta de los aludidos, que aún no se produjo.

El libro es el resultado de dos cerebros racionales, que no podrían ser más diferentes: Houellebecq, considerado pesimista y provocador, pobre en emociones, y BHL, el moralista brillante de aspecto juvenil de la camisa blanca abierta, que lucha por los derechos humanos. Pero a ambos los une más que el estigma auto adjudicado de "enemigo público". Ambos tienen personalidades fuertemente narcisistas.

Así, Houellebecq comenta: "Cuando un país es fuerte y seguro de sí mismo, acepta sin quejarse las dosis de pesimismo de sus escritores, no importa cuán grandes sean. La Francia de los años 50 soportó sin reparos a personas como Camus, Sartre, Ionesco y Beckett. La Francia de hoy, en cambio, tiene dificultades para aguantar a personas como yo".


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Lo encontró en el banco y gritó: "Él me secuestró"
2 Para la CTA y se tensa la relación con el gobierno
3 Controversia por la confesión de un detenido
4 "Perdí la noción de cuántas veces me torturaban"
5 Cayó causa por error policial
1 Para la CTA y se tensa la relación con el gobierno  (43)
2 "No se tomó el trabajo de soltarlo"  (21)
3 Mayores garantías para los menores cuando sean detenidos  (17)
4 Lo encontró en el banco y gritó: "Él me secuestró"  (17)
5 Cayó causa por error policial  (16)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA