Lunes 06 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
La Concertación condiciona su respaldo a la prórroga con YPF
Quiere que los intendentes de la oposición reciban más recursos

NEUQUÉN (AN).- Radicales y peronistas, al menos los que integran la Concertación en la Legislatura neuquina, no discuten el acuerdo firmado por el gobierno provincial con YPF. Apoyan incluso la extensión anticipada de los contratos de explotación hidrocarburífera, pero insisten en que el dinero ofrecido para los municipios -el 15% del pago inicial y el traslado de la suba de tres puntos en las regalías a la coparticipación provincial- es insuficiente. Hoy presentarán una serie de modificaciones para corregir los porcentajes. Si no hay acuerdo, aseguran que el oficialismo deberá votar en soledad el proyecto enviado por el gobernador.

Según indicó el referente de la bancada radical, Marcelo Inaudi, el 15% del pago inicial de las empresas ofrecido a los municipios no alcanza. "Trabajamos todo el fin de semana en la redacción de la propuesta que vamos a presentar y que apunta liquidar automáticamente a los municipios, si que se los sujete a firmar convenios", explicó Inaudi. Dejó en claro que, además de insistir en una mayor autonomía municipal en el manejo de los recursos, también se buscará incrementarlos. "Se busca ampliar el 15% del proyecto del gobernador", dijo el diputado, que enumeró otras modificaciones, como "la inclusión de normas específicas por el tema del medio ambiente, el compre neuquino a la preservación de las pymes locales".

La discusión oficial por las prórrogas de los contratos lleva dos plenarios de comisiones legislativas y se retomará hoy, pasadas las 18, en un tercer encuentro. El bloque de la Concertación llevará las modificaciones al proyecto oficial, además de la posición de los intendentes opositores, con quienes se reunirá cerca de las 15, también en la Legislatura.

Según el cronograma previsto, el miércoles se realizará la primera sesión del mes y, en caso de firmar despacho, el proyecto remitido por el gobernador Sapag, que refrenda el acuerdo con YPF pero que también dará el acuerdo explícito a las negociaciones con el resto de las empresas, podría ser incluido en el temario.

La Concertación, con 13 diputados, es la segunda fuerza en la Legislatura y la que, en caso de acompañar al oficialismo, contribuiría a la imagen de consenso político con la que el gobierno pretende cerrar los acuerdos con las empresas. Se descuenta que Paula Sánchez y Soledad Martínez por Alternativa Neuquina y Rodolfo Canini por Une no acompañarán. Hay dudas respecto del acompañamiento de Hugo Goncalves, también de Alternativa Neuquina, que había anunciado su acuerdo pero que la semana pasada cuestionó el desarrollo de los plenarios. Respecto del posicionamiento de la Concertación, Inaudi fue intransigente: "El plazo es el 17 de octubre, porque si no, se cae todo el acuerdo de renegociaciones. En ese plazo, si nos ponemos de acuerdo, si aceptan (los diputados del oficialismo), puede salir antes. Eso si es que quieren aprobar la ley junto con los diputados de la Concertación, porque también tienen los votos suficientes como para aprobar todo solos", dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí