Lunes 06 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Río Negro aumentó 23% de estatales en cinco años
Cuatro de cada diez ingresantes fueron docentes. A fines del 2008 habrá 40.000 agentes en total.

VIEDMA.- La planta del personal público de Río Negro mantiene un crecimiento continuo.

Cada año el Estado provincial incorpora más de 1.400 estatales. Para ejemplificar, ese número representa el asentamiento anual de un Poder Judicial, con sus tribunales, juzgados de paz y fiscalías.

En cinco años, la provincia sumó 7.165 agentes públicos, proyectando un alza de casi el 23%.

Ese porcentaje significa que uno de cada cuatro estatales se incorporó en ese último lustro. En el segundo semestre, Río Negro superó los 39.000 estatales y rondará los 40.000 a fin de año.

Las sociedades y empresas públicas no están comprendidas en el recuento, las cuales equivalen a otro millar de empleados.

En la evaluación cualitativa debe plantearse cómo está compuesto ese crecimiento estatal.

Cuatro de cada diez incorporados son docentes. Ese impacto real se reduce si se recuerda que los trabajadores docentes concentran casi el 60% de la planta estatal total. En este caso, el aumento ya no es tan representativo por la dimensión del sector.

La administración central -ley 1844- refleja un alza proporcional. Ese escalafón concentró casi el 30% del incremento total en los cinco años y su participación en la planta equivale al 28%.

En cambio, Salud logró un fuerte repunte, tomando en cuenta que siempre se consideró que el número de profesionales era escaso. Esta situación comenzó a revertirse en los últimos años. Este segmento profesional alcanza a un 4% del Estado, pero representó casi el 9% de la suba de empleados en estos cinco años.

La policía equivale al 12% del total de estatales y su aumento concentró un 10%.

La Justicia y la Legislatura están incluidas en el alza. Ambas suman 462 agentes nuevos, es decir un impacto del 6,5% del crecimiento total.

Así, no es significativo, pero ambos Poderes superaron el crecimiento medio, con un 29% en la planta judicial y un 26% en la legislativa.

 

Cargos políticos

 

Al iniciarse el gobierno de Miguel Saiz, el Poder Ejecutivo tenía menos de 200 funcionarios y, ahora, ese número alcanzó a los 411 cargos.

Es cierto que la administra

ción de Pablo Verani ocultaba las designaciones en la figura de cargos críticos, un adicional a los empleados de planta con funciones especiales.

Tampoco es menos cierto que la figura de contratos de medios se consolidó en la gestión de Saiz, con unos 170 a 200 técnicos o profesionales nombrados en la estructura política con esta metodología.

Otra visión corresponde a la incidencia del crecimiento de personal con la masa salarial. La suba del personal judicial impactó con un 4% del crecimiento total. Es levemente superior al 3,3% que históricamente esa planta representa en el Estado aunque su masa ahora equivale al 8,5% en las erogaciones salariales generales.

Es decir, su participación en la planta es muy inferior a su porción en la masa salarial provincial. Disparidades se advierten en otras comparaciones entre la cantidad de agentes y costos de cada sector.

La porción de los docentes creció ya que ahora está en un 47% de la masa rionegrina, cuando en el 2003 era del 42%. Aun así, es menor al 58% que esos trabajadores representan de la planta de agentes.

En cambio, la policía redujo su parte en la masa total, disminuyendo del 16,5 al 14,9%. La cantidad de efectivos comprende el 12% del Estado provincial. (AV)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí