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Irregularidades en el informe de gastos de campaņa de Cristina | ||
Una auditoría de la Cámara Nacional Electoral detectó irregularidades en el informe de financiamiento de la campaña presidencial de Cristina Kirchner, y le recomendó a la jueza electoral María Servini de Cubría que, en esas condiciones, no aprobara la rendición de cuentas presentada por el Frente para la Victoria. La información fue brindada ayer por La Nación, citando fuentes judiciales. El matutino porteño reveló que los auditores "descubrieron donaciones por casi un millón de pesos sin ningún recibo que comprobara su autenticidad aportantes con el mismo número de documento, pero con distintos nombres, y ni un solo peso declarado como retribución a los fiscales ni por impresión de boletas". También los gastos en publicidad despertaron fuertes sospechas. Según la auditoría, "falta acompañar facturas y notas de crédito por un total de 2.433.735,49 pesos", correspondientes a supuestas contrataciones con medios de comunicación que hizo el Frente para la Victoria a través de una agencia de publicidad. El origen de los fondos proselitistas de la presidenta quedó bajo sospecha luego de que en el juicio que se sigue en Miami por el caso de la valija se denunció que los 800.000 dólares que se decomisaron en Aeroparque eran para la campaña kirchnerista. Las dudas aumentaron después de que se conoció que una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, al que la Justicia vincula con el narcotráfico, figuraba entre los aportantes. Era Damián Forza, dueño de una droguería, rubro del que provino el 36,5 por ciento de las donaciones de la campaña kirchnerista. Ante una consulta de La Nación, el responsable económico financiero de la campaña, Hernán Diez, dijo que se trataba de errores menores que serían aclarados ante la Justicia en los próximos días. De acuerdo con las estadísticas de la Cámara Electoral, el 77 por ciento de los fondos que los partidos recaudan los des tinan a publicidad. Por eso, en las últimas elecciones la Justicia se puso estricta en el control de los gastos en propaganda: contrató una auditoría de medios para que relevara las apariciones de cada uno de los candidatos y pidió a los canales de televisión, las radios, los diarios y los demás medios que informaran cuánto habían cobrado a cada agrupación. En el caso de la fórmula Cristina Kirchner-Julio Cobos hubo una total desproporción: se declaró casi 14 millones de pesos, pero la auditoría de medios estimó que había gastado 17 millones, y los medios de comunicación y las agencias informaron que le habían facturado casi 22 millones. El cuerpo de auditores contadores de la Cámara Electoral está terminando el análisis de lo que informó haber gastado cada uno de los partidos para las elecciones del 28 de octubre pasado.
(Fuente: "La Nación") | ||
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