Lunes 06 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
La lenta reaparición de Néstor Kirchner
por NICOLÁS WIÑAZKI

BUENOS AIRES (ABA).- Volvió Néstor Kirchner. Lo hizo de a poco: bajó el perfil ni bien terminó el anterior conflicto agrario, entendió que era lo que pedía la sociedad y las encuestas, pero durante estos días retomó el protagonismo que tenía al inicio del gobierno de su esposa. Comanda desde la Quinta de Olivos los temas más importantes del día a día. Sus apariciones públicas se repitieron en el último tiempo y se profundizarán con el paso de los días, contaron fuentes oficiales. Kirchner, incluso, volverá a hablar en un acto masivo el próximo 17 de octubre, en la ciudad entrerriana de Paraná: encabezará como presidente del PJ un acto multitudinario para celebrar el día de la lealtad.

La vuelta de Kirchner incluye un cuidado plan político para lograr que el oficialismo logre una buena elección el año próximo. Desde hace semanas, convoca a Olivos a grupos de intendentes de todas partes del país, a los que busca alinear con el proyecto K. La dinámica de esos encuentros es siempre la misma: antes de visitar Olivos, los jefes comunales son recibidos en la Casa Rosada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario de Obras Públicas, el poderoso José López; el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; y el titular de la ONCAA, Ricardo Echegaray.

En ese primer encuentro, los intendentes despliegan sus pedidos de obra pública para sus distritos. Los funcionarios anotan y les prometen que serán escuchados y que esas obras se incluirán en el presupuesto 2009. Un par de horas después, los intendentes se entrevistan con Kirchner y éste les pide apoyo político y se saca una foto con ellos. Esos encuentros se repetirán de aquí a fin de año. En la intimidad, Kirchner dice no estar preocupado por el futuro electoral de la Casa Rosada: "Enfrente no tenemos a nadie, muchachos, la oposición no existe", arenga a su tropa.

El ex presidente volvió a la luz y ya no se irá. Viajó con Cristina a Nueva York, apareció el miércoles pasado en la Casa Rosada para participar del homenaje a Raúl Alfonsín y el jueves por la noche acompañó a su esposa a una cena de dirigentes del progresismo de América de Sur.

La vuelta de Kirchner incluye también una gira por las provincias, siempre como presidente del Partido Justicialista.

El ex presidente espera, además, sumar otro cargo: quiere que los países miembros de UNASUR lo designen como secretario general del organismo, cosa que podría ocurrir durante la próxima Cumbre Iberoamericana, que se realizará en El Salvador a fines de mes.

Para ese momento, entonces, la reaparición de K podría no ser solo fronteras adentro, sino también a

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí