Lunes 06 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Dólar, oro y plazo fijo: mix para el ahorro más seguro
Consideran que se buscan los refugios tradicionales. Los argentinos están trayendo el dinero del exterior.

BUENOS AIRES (ABA).- El ex vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores, Francisco Susmel, estimó que en momentos tan complicados para las inversiones, con la crisis internacional tan severa, el mejor portfolio para un pequeño y mediano inversor es resguardarse en un mix proporcional de dólar, oro y plazos fijos de período corto.

En un breve diálogo con "Río Negro", Susmel, quien fue subsecretario de Bancos y actualmente se desempeña como consultor privado, anticipó también que en los últimos días y como consecuencia de la crisis externa se ha visto un relativo reingreso de capitales de argentinos al país.

-¿Cuál es la mejor opción de inversión para un pequeño y mediano ahorrista? Por ejemplo, para aquel que tiene alrededor de 80.000 a 100.000 pesos, ¿cuál puede ser un buen portfolio?

-El ahorrista argentino está volviendo al mecanismo histórico que es comprar dólares, pero aún con esta crisis, lo está haciendo en forma bastante conservadora. El tema es que hay muchos analistas que piensan en una recesión, en un período prolongado de caída de actividad. La tendencia es acumular caja, tener dinero, depósito a la vista en entidades seguras. Es decir, lo que hoy está buscando la gente son los refugios tradicionales.

-¿Qué es lo más seguro entonces para un pequeño ahorrista?

-En principio, el menú por el que está optando una gran cantidad de ahorristas es diversificar sus ahorros en dólares, algo en euros. Está volviendo el oro y quizás un plazo fijo de corto plazo, en forma prácticamente proporcional en cada uno de los segmentos. Los más audaces están buscando acciones de los sectores mas resistentes a la recesión, algunos commodities. Estos son los refugios más sofisticados de quienes están viendo oportunidades

-¿Qué consejo se le puede dar al pequeño inversor en este momento?

-Bueno, en la Argentina hemos tenido muchas crisis bancarias, por lo cual, nuestros ahorristas son bastantes prudentes. A nivel local, parecería que nuestro sistema tiene solidez, todas las entidades están en buenas condiciones y en el exterior algunos bancos ahora están sostenidos por los respectivos estados. Algunos países han dado garantías oficiales pero muy atentos para

quienes han llevado ahorros al exterior. Pero, la verdad, mucha gente está repatriando dinero.

-¿Es real que hay argentinos que han traído dinero del exterior?

-Eso es lo que uno escucha de los operadores de mercado. Claramente los que lo han traído por circuitos formales van a aparecer. Los que los están trayendo por circuitos informales no hay cifras, pero los precios y costos que se mencionan en los mercados revela que hay más ganas de traer billetes del exterior a nuestra plaza.

-Otro tema: hasta ahora los efectos más nocivos y las consecuencias de la crisis todavía no se vieron, ¿se van a ver en los próximos meses?

-Hasta ahora se ha visto la caída del valor de los activos, las acciones de los bancos que tenían la caída del primer día de operación de esta semana en Wall Street en la Argentina, Europa Asia ya es una señal muy fuerte y habrá una importante restricción al crédito. Además, los mercados de commodities difícilmente vuelvan a estar tan firmes como en los últimos tiempos.

-Cuáles serán los efectos de la crisis en la economía argentina en particular?

-En algún sentido no lo vamos a sufrir tanto como en el exterior. La economía argentina ya venía operando con pocos créditos domésticos y poco acceso al crédito internacional, en el caso del sector público. En otro sentido, como el caso de los mercados de materias primas, sí va a tener impacto porque el precio de estas forman el núcleo de las exportaciones y que también en los últimos años empiezan a bajar y se mantienen a niveles por debajo de lo que teníamos a principio de año.

-Ante este panorama complicado, ¿es un buen momento para lanzar la reapertura del canje de deuda?

-El tema tiene dos miradas. Una de las posibles es sentarse arriba de la caja de por ejemplo con el Club de París y esperar mejores momentos y entonces el dinero se pude recuperar por el lado del mercado de crédito, ese es un análisis posible. De todas maneras al Club de París parece que no se le va a pagar todo de un único pago, con lo cual, es posible que la reapertura de crédito e una herramienta valiosa para Argentina y también hay que disipar montones de molestias con muchos de los países centrales. Y desde el punto de vista de las operaciones de deuda de los llamados holdouts muy probablemente las condiciones de crédito hoy hagan que el canje de esa deuda por papeles nuevos sea más atractivo.

-¿Se puede decir que la economía argentina esta sólida o con los números bien o hay que estar muy atentos?

-Hay que estar atentos a los movimientos fiscales. Desde el punto de vista de la capacidad productiva del país en materia de commodities sigue intacta, con restricciones por el conflicto con el campo, pero el frente fiscal que es el más relevante en este momento está flojo. Las medidas que se han tomado prometen ayudar

-¿Las previsiones de crecimiento para el 2009?

-Realmente es difícil hacer un pronóstico del 2009 con la crisis de la que estamos hablando. No parece que vayamos a lograr los indicadores de crecimiento del 2007.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí