Lunes 06 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Municipales
Consultan sobre el estacionamiento en Neuquén
Encuestadores del ACA harán hoy una encuesta para la municipalidad. Quieren mejorar el tránsito.

NEUQUÉN (AN).- Cien encuestadores enfundados con chalecos del Automóvil Club Argentino (ACA) indagarán la opinión de cientos de conductores acerca del tránsito y del estacionamiento medido durante todo el día de hoy, en la zona centro de la ciudad de Neuquén.

También relevarán el estacionamiento en el área comprendida entre las calles Cristóbal Colón hasta Tucumán y desde Elordi hasta la ruta nacional 22.

Este sondeo forma parte del trabajo encargado por la municipalidad capitalina al ACA con la finalidad de mejorar el sistema de circulación de vehículos que se torna difícil y hasta peligrosa por la gran aglomeración de autos los días hábiles.

La misión no es fácil pues la capital neuquina contiene alrededor de 40.000 vehículos diariamente entre los que están radicados en la localidad y los que vienen de Plottier, Cipolletti y Centenario. Resulta prácticamente imposible conseguir un lugar para estacionar y los garages privados trabajan a pleno.

El subsecretario de Control de Servicios Concesionados, Fernando Palladino, contó que de este relevamiento surgirán los cambios a implementar y de los cuales pueden resultar la prohibición de estacionamiento en determinadas áreas durante todo el día o por algunas horas.

Puede que también surjan alternativas de transporte diferentes al colectivo, indicó el funcionario.

En materia de estacionamiento medido también está previsto introducir modificaciones, en vista de que el contrato con la prestadora Altec atraviesa el último tramo. Entre otras cuestiones, se estudia la posibilidad de que la empresa que gane la licitación se encargue de notificar y cobrar las infracciones, que ya no se tratarán como tales sino como "deudas tributarias".

Palladino advirtió que las ejecuciones por deuda de infractores rebeldes seguiría siendo manejado por los abogados de la municipalidad.

La encuesta a los conductores versará -entre otros ítems- sobre cuánto tiempo estacionan su vehículo y en qué zona, cuál es su opinión sobre el funcionamiento del estacionamiento pago y si debe seguir o no y por qué.

El ACA procesará esta información y elaborará un proyecto que evaluarán los funcionarios municipales junto con los concejales para, sobre esa base, confeccionar el pliego para el llamado a licitación para el estacionamiento medido.

Este trabajo comenzó en septiembre con la determinación de la cantidad de cuadras afectadas al estacionamiento y en particular, el número de garajes y su ubicación en cada vereda.

La segunda etapa comenzará hoy con el estudio de los datos dinámicos (vehículos, zona de bancos, horarios y otros elementos).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí