Lunes 06 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 16 y 17 > Internacionales
Obama acusa a McCain de eludir la crisis
Revelación sobre su pasada "amistad con terroristas" busca desviar el debate, dijo.

WASHINGTON (AFP).- Mientras el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, consolida su ventaja en las encuestas, el tono de la campaña se endureció este fin de semana: los republicanos no dudaron en acusar a Obama de "amigarse con terroristas" y de "mentiroso descarado", una estrategia que podría molestar a los votantes de ese país, preocupados por la crisis económica.

A tres días del segundo debate televisivo entre los dos candidatos a la Casa Blanca, el martes, y cuatro semanas antes de las elecciones, el 4 de noviembre, el bando de John McCain, que no repunta en los sondeos, anunció que emprendía una campaña "muy ofensiva" contra el senador por Illinois.

"Obama está mintiendo a los votantes, es un mentiroso descarado", dijo el portavoz republicano, Tucker Bounds, en relación a declaraciones del senador por Illinois sobre la propuesta de reforma a la sanidad de McCain. Según el aspirante afroamericano, el republicano recurre al "viejo truco" de "dar crédito con una mano y con la otra subir los impuestos".

En tanto, la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, inició el sábado la ofensiva contra Obama. Acusó al demócrata de ser "alguien que ve Estados Unidos como algo tan imperfecto, parecería, que se amiga con terroristas dispuestos a tomar como blanco de ataque su propio país". Palin hacía referencia a un artículo del "New York Times" sobre Bill Ayers, un ex militante en contra de la guerra de Vietnam quien había lanzado una campaña de atentados en Estados Unidos, y cuyo camino cruzó el de Obama en los años 1980, cuando Ayers pasó a ser profesor en Ciencias de la Educación. Los demócratas calificaron el ataque como "ridículo", "deshonesto" e "inmoral". Cuando Ayers era activista, "Barack Obama tenía ocho años", insistió Rahm Emmanuel, representante demócrata en Illinois.

Para los demócratas, cuyo líder está haciendo campaña en Carolina del Norte, los ataques tienen como único objetivo "dar vuelta la página" y "cambiar de tema", según un aviso televisivo emitido el domingo. Según éstos, durante los 15 días de crisis financiera, McCain se mostró "lunático", manifestando así su "incompetencia sobre asuntos económicos".

En cuanto a la "ofensiva" prometida por el propio McCain, un ex consejero en la Casa Blanca, Stephen Hess, estimó que "el tiempo juega realmente en su contra".

A un mes de las elecciones presidenciales, el candidato demócrata encabezó varios sondeos . Según el sitio RealClearPolitics, Obama superaba a su rival en todas con un promedio de 49,3% de intenciones de voto contra 43,4% para McCain.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí