Lunes 06 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 16 y 17 > Internacionales
Las Bolsas evalúan el mega-rescate

BUENOS AIRES (Télam/AFP).- La crisis financiera de Estados Unidos ingresará esta semana en una nueva etapa, tras la aprobación el viernes del mega-rescate a la banca en problemas, mientras en la Argentina la atención se concentra en particular en la situación de Brasil.

La siguiente incógnita en la crisis mundial es la respuesta de las bolsas el lunes a la adopción del plan de rescate financiero en Estados Unidos y la minicumbre de Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia, en la que no se elaboró un plan conjunto para enfrentar la crisis.

A la espera de una reacción bursátil, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) apurará desde hoy los pasos legales para empezar a adquirir créditos "tóxicos" con liberación del primer tramo de los 700.000 millones de dólares (de 250.000 millones).

Mientras, en la Argentina, el economista Enrique Déntice, de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) dijo que EE. UU. encaminará "paso a paso" su crisis y se limitará el contagio.

Señaló en ese sentido que la Fed "debería aplicar bajas de tasas adicionales, para evitar que se profundice la recesión. Eduardo Setti dijo a su vez que el rescate "llevará tiempo" y explicó que "se revaluarán activos bancarios para fortalecer el valor de las hipotecas subprime que tienen como garantías".

Aquí, en tanto, Déntice dijo que el hemisferio norte está en "plena turbulencia" y a la Argentina "debe preocuparle el impacto indirecto, a través de Brasil, dada la fuerte devaluación de su moneda en los últimos días". "La Fed quizás debería aplicar debería aplicar bajas de tasas adicionales, para evitar que la recesión se profundice y se haga demasiado duradera", afirmó el analista.

Déntice advirtió, con todo, que "tenemos que monitorear la situación de China y la India, en particular este último país, que ya representa 18% de los compromisos de inversión".

También Setti alertó por la "fuerte reversión de la tendencia de la paridad del real brasileño, que apunta a fortalecer la competitividad del país vecino".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí