Lunes 06 de Octubre de 2008 > Internacionales
Los mercados latinoamericanos en picada
Las transacciones brasileras fueron las más perjudicas con un caída que llegó a menos 15% y obligó a suspender la actividad. La jornada cerró en baja para todos los mercados de la región.  

Las bolsas de valores de Latinoamérica se desplomaron el lunes, encabezadas por una caída de 15% en el mercado brasileño a media jornada ante los temores de que el mundo esté cayendo en una crisis económica severa.

Las transacciones fueron detenidas dos veces en el índice Bovespa de Sao Paulo cuando las acciones perdían 15%, alcanzando su nivel más bajo en dos años antes de recuperar terreno.

La divisa brasileña, el real, cayó cerca de 7%, su mayor pérdida porcentual para un día ante el dólar estadounidense desde el 2002 y cerró a un nivel no visto desde el 5 de septiembre del 2006.

El Bovespa se recuperó más tarde, pero aún así terminó la sesión con un retroceso de 5,4%, a 42.101 puntos, su cierre más bajo desde el 28 de noviembre del 2006.

En Argentina, el barómetro Merval perdió 5,9% a 1.423 puntos, mientras en México el índice IPC cayó 5,4% a 21.749. En Chile, el IPSA bajó 6% a 2,450 unidades, y en Colombia el IGBC retrocedió 4,9% a 8.761.

“Nosotros no creímos que la volatilidad y la incertidumbre alcanzarían tan rápidamente los niveles que hemos visto en los últimos pocos meses”, dijo Ociel Hernández, un analista del banco Bancomer, en México. “En este momento, estamos en la parte alta de una riesgosa transición, las consecuencias de un colapso económico global”, agregó.

Y eso pude afectar gravemente a la emergente clase media de la región, que en años recientes se ha beneficiado de un auge económico que permitió a países como Brasil y México emplear dinero en programas sociales para reducir la brecha entre ricos y pobres.  

 

Fuente: AP.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí