Lunes 06 de Octubre de 2008 > Nacionales
Inauguran plataforma petrolera de exploración off shore
A mediados de esta semana comenzará la perforación a unos 45 kilómetros mar adentro. La operación estará a cargo de YPF, Enarsa y Enap. Del acto participó la presidenta Cristina Fernández quien destacó que era "el símbolo de la recuperación argentina".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la puesta en marcha de una plataforma petrolera off shore en el Golfo San Jorge que operará la compañía YPF, con la estatal Enarsa y la chilena Enap.

Durante el acto de inauguración Fernández subrayó que era "el símbolo de la recuperación argentina, lo que nunca deberíamos haber perdido". "Hoy estamos en un gran día para todos, no solamente porque ésta es una empresa energética y la energía es una de las claves del desarrollo y crecimiento del siglo XXI, sino también porque reconstruimos la autoestima", sentenció.

"Ver ondear la bandera argentina nuevamente al lado de la de YPF. Estar aquí a más de 30 años de que la General Mosconi operara en nombre de YPF es para mí, más allá de mi cargo de Presidenta de la Nación, un orgullo como argentina y como patagónica", subrayó.

Recordó, incluso, que la última plataforma off shore (en referencia a la General Mosconi) del país "fue vendida como chatarra, casi como un símbolo de la decadencia". Luego, prodigó elogios al empresario Enrique Eskenazi, el directivo del Grupo Petersen que se asoció a Repsol en la petrolera YPF.

Arranca la exploración de crudo.- La petrolera YPF activará a mediados de esta semana la perforación del primero de cuatro pozos comprendidos por el "Proyecto Aurora" para la exploración de hidrocarburos en el área ubicada a unos 45 kilómetros mar adentro, frente a las costas de Comodoro Rivadavia.

La plataforma "Ocean Scepter", fabricada por la Diamond Offshore Drilling en Estados Unidos, que hoy visitó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya esta en posición en la Cuenca Golfo San Jorge Marina I.

Entre los técnicos que integran la tripulación hay un moderado optimismo sobre la posibilidad de hallar petróleo en la zona, en base a datos geológicos aportados por la sísmica 3D realizada por el barco Geco Triton hace un par de años.

YPF detenta el 100 por ciento del área y es la operadora del proyecto en procura de reservorios que aporten al incremento de la producción de crudo en el país. Tras la perforación del primer pozo en esta área la plataforma contratada por el consorcio YPF-Sipetrol (Chile)-Enarsa se trasladará hasta Magallanes, donde perforará un pozo en el área Helix E2, en la que Sipetrol es operadora y participa 50 por ciento y 50 por ciento con YPF. Como Enarsa pone el área, si se hallara un yacimiento comercialmente apto, la participación será del 33 por ciento para cada una de las tres compañías.

Luego, la plataforma volverá al Golfo San Jorge para perforar los otros tres pozos programados en el Aurora. Los cálculos preliminares realizados en el sondeo indican que debería encontrarse crudo a unos 2.200 metros de profundidad, y que la tarea por cada pozo demandará al menos dos meses, trabajando las 24 horas del día.

Fuente: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí