Lunes 06 de Octubre de 2008 > Internacionales
Caen los mercados del mundo
Pese a la aprobación del plan de rescate estadounidense, crece la desconfianza en la eficacia del mismo. Las bolsas asiáticas operaron con fuertes pérdidas y las europeas mostraban la misma tendencia.

Las bolsas asiáticas sufrieron hoy fuertes pérdidas, debido a que los inversores temen que el plan del gobierno de Estados Unidos para salvar el sector financiero con una ayuda de 700.000 millones de dólares no alcance para resolver la crisis, que entre tanto se ha extendido también a Europa.

Las acciones en la bolsa de Tokio cayeron a sus niveles más bajos en casi cinco años como conecuencia del temor de que la crisis global se ahonde aún más, pese al plan de rescate financiero estadounidense. El principal selectivo japonés, el Nikkei, cayó en un 4,25 por ciento, mientras que el índice Topix, más amplio, cedió un 4,67 por ciento, para situarse por debajo de la marca psicológica de los 1.000 puntos, por primera vez desde diciembre de 2003.

El principal índice chino, el índice Shanghai Composite, se desplomó un 5,23 por ciento, mientras que el Shenzhen Component perdió alredor del un 4,5 por ciento. Los títulos de la banca china retrocedieron en promedio más de un ocho por ciento, al persistir la preocupación por la crisis financiera estadounidense.

En Hong Kong, el índice Hang Seng registró una caída del 4,97 por ciento. El principal índice de Corea del Sur, el Kospi, perdió un 4,3 por ciento. El selectivo Taiex de Taiwan se dejó un 4,12 por ciento y el ASX 200 de Australia cerró con una caída del 3,3 por ciento.

Asimismo, las principales bolsas europeas abrieron con fuertes bajas, perdiendo París 4,67%, Fráncfort 3,29% y Londres 1,73%.

En el mismo camino, el euro cayó a 1,3551 dólares, su nivel más bajo en 13 meses, como resultado del agravamiento de la crisis en el sector bancario europeo.

Según los analistas, a las tensiones en los mercados financieros hay que agregarle la falta de una respuesta conjunta a la crisis de las cuatro primeras economías europeas -Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia- que el sábado se reunieron en París.

FUENTES: DPA, AFP, AP y Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí