CHORRIACA (ACHM).- Crianceros y productores de la zona de Chorriaca cortaron ayer el paso a los trabajadores de la firma Estrella Servicios Petroleros SA y continuarán con la medida hasta tanto no abonen los derechos de servidumbre.
La firma realiza trabajos de relevamientos sismológicos y está autorizados por la provincia a ingresar a las tierras fiscales, pero los crianceros quieren cobrar el canon de la servidumbre de paso.
El conflicto es entre seis crianceros de la zona de Chorriaca y la firma Estrella Servicios Petroleros SA.
La empresa está autorizada por disposición 181/08 de la dirección provincial de Tierras, dependiente de la secretaría de Recursos Naturales a ingresar a las tierras fiscales a realizar trabajos de relevamientos sismológicos en 6 lotes, donde se encuentran los crianceros Domingo Encina, Jorge Vergara, Ana Laura Betancur, Juan Encina, José Miguel Ávila y Eraldo Pereyra.
La disposición prevé además que la empresa debe notificar a los ocupante de su presencia en el área y que esta deberá proceder a efectuar el pago por servidumbre e indemnizaciones por los daños causados.
Los vecinos sostienen que el pago debe efectuarse a quienes se encuentran en las tierras y no a la provincia, pese a que el misma disposición indica que los lotes afectados a los trabajos de relevamientos sismológicos superficiales son "de dominio fiscal".
Los crianceros sostienen que además de no abonar por "servidumbre", los trabajos que se realizan originan "estragos" con sus animales que se encuentran en época de parición. Indicaron que causa pesar observar como el ganado se dispersa.
El viernes comenzaron a recibir notificaciones de Tierras donde se les adjunta la disposición 181/08 y se los intima a permitir el ingreso del personal de la empresa.