RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 06 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 15 »  
  ENTREVISTA A RICARDO FORSTER, FILÓSOFO Y ESCRITOR:"La crisis le da una oportunidad al Estado regulador"  
Para uno de los impulsores de la "carta abierta" en defensa del kirchnerismo, la crisis mundial es una oportunidad para volver del discurso de los '90, cuando se pulverizó el papel del Estado en el desarrollo de los países emergentes. Advierte sobre una derechización de la sociedad argentina. Apoya al gobierno, pero le critica la "lógica del encriptamiento". Lo entrevistamos en San Martín de los Andes.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

-La caída de las hipotecas, aunque decididamente grave, ¿es una crisis cíclica y propia del capitalismo o es algo más?

-Yo diría que, hasta aquí, es una crisis propia del sistema capitalista y, sobre todo, de sus dispositivos especulativos y financieros. Pero es, quizá, una crisis de dimensiones equivalentes a la del '29 y el '30, aunque todavía no lo sabemos.

-¿Estamos necesariamente ante una salida de corte keynesiano?

-Creo que medidas como el rescate de las carteras sucias no implican todavía una salida keynesiana, atendiendo a que el keynesianismo inventó también el Estado de bienestar, una salida a través de la cual ciertos sectores dominantes intentaron construir un tipo de sociedad capitalista que incorporara la demanda de los trabajadores e hiciera del Estado un árbitro y un partícipe necesario en la planificación y regulación económica. Si ésta fuese la tendencia la saludaríamos, al menos frente a lo que fue la década de los '90, que supuso la destrucción sistemática en los países emergentes del rol del Estado.

-¿Qué pueden hacer frente a la crisis los países latinoamericanos?

-Creo que esta crisis del sistema financiero global puede ser leída como una oportunidad de recuperar la idea del Estado, de lo público, porque los '90 también fueron dominados por aquella frase que decía que achicar el Estado era agrandar la Nación... se privatizaron las conciencias con los valores sacrosantos del mercado. Pero, además, en estos últimos años en América Latina han ido sucediendo cosas notables, que encuentran un momento muy interesante con la última reunión de Unasur en Santiago, que es una alternativa nueva en relación con décadas anteriores. Sin Estados Unidos como árbitro de última instancia, los países latinoamericanos han demostrado una intervención muy solidaria con la democracia boliviana, amenazada por el separatismo autonomista. Da la impresión de una oportunidad para que América Latina pueda generar condiciones nuevas, más de acuerdo con nuestras capacidades de interrelación y de producción.

-Ya que menciona a Bolivia, cabe preguntarse si se está frente a un fenómeno de separatismos por el descontento de regiones ricas que llevan como sobrecarga a las regiones pobres, ¿o usted cree que detrás de esa escena hay otra clase de proyecto y otros actores?

-Ciertos medios han resuelto el problema boliviano desde esa lógica, que yo llamaría economicista. Pero esto está ligado a la idea del ciuda

dano consumidor, a la idea de que si yo produzco la riqueza, es mía. Pero también hay un componente de clase y racista. Es insoportable para la clase dominante boliviana que un indígena sea hoy presidente. La mirada prejuiciosa y racista, más que centenaria de las clases boli

vianas dominantes, no lo tolera. Creo que en Bolivia se juega la idea del modo de ver al otro.

-¿Hay coincidencias con el conflicto del campo en la Argentina? Algunos de sus escritos sugieren esa idea...

-Hay algunas similitudes. Vimos de qué manera se dividió la idea de una política buena y una mala, de un ciudadano bueno y otro despojado de valor. Las clases medias educadas, cuando van a una manifestación, lo hacen por espíritu cívico, pero cuando alguien de los mundos populares va a una manifestación, lo hace por la lógica del clientelismo. Ésa es una construcción claramente prejuiciosa, racista y de clase.

-¿También hay allí una disputa por la renta que adquiere otras formas?

-Desde luego. Hay similitudes con la idea de la apropiación de la renta. El conflicto por la resolución 125 no fue por tres o cuatro puntos; fue y es un conflicto decisivo por la distribución de la renta de cara al futuro.

-Usted ha llamado la atención sobre una derechización de la sociedad argentina y, desde esa perspectiva, es fuertemente crítico con los medios de comunicación. ¿Qué rol juegan los medios en su visión de ese proceso?

-Primero hay que decir que sería simplificador suponer que son los medios los que generan las condiciones de un dispositivo de derecha en gran parte de la sociedad argentina. En todo caso, lo que deberíamos pensar es que los medios, sobre todo los más concentrados, representan intereses ideológicos y económicos y, como tales, operan sobre núcleos de la sociedad y proyectan modos de ver la realidad. Cuando los medios dicen hablar en nombre de la opinión pública, lo que no suelen decir es que ellos son la opinión pública...

-¿Para usted qué es la opinión pública?

-Es un constructo, una producción de sentido que tiene su punto esencial en el propio lenguaje de los medios. Pero lo que ocurre con los medios es que son como el agua...

-¿Cómo el agua?

-Claro, cuando uno se levanta y se lava la cara o se baña, no piensa en el agua, salvo que se la corten. El agua está allí y su uso es natural. Con los medios ocurre algo parecido, porque se han instalado en nuestra cotidianidad. Entonces, cuando los medios describen la realidad, pareciera ser la única realidad. Tenemos que tratar de leer de una manera un poco más compleja la escena de la realidad, en contraste con la simplificación y la estructura predefinida, que se ofrece como la mercancía a ser consumida.

-¿No cree que la clase política ha sido la principal responsable de simplificar el discurso político?

-El discurso de la política fue llevado al nivel del zócalo, con una simplificación brutal, una escisión entre lo que se dice y se hace... la política de los años '90 quedó reducida a un discurso vacío de contenido y relacionado con los tribunales.

“Lo que viene podría ser infinitamente peor”

–Usted ha dado a entender que la presidencia de Kirchner marcó un cambio en los contenidos de la política. ¿Cuál es ese supuesto cambio?
–Hay que plantear ciertas inflexiones. En diciembre del 2001 se cayó un modelo material e imaginario de producción del país, la idea de un país articulado en torno de una ficción como fue la convertibilidad. Fue una catástrofe pero, al mismo tiempo, una oportunidad de salir de ese modelo, que dominaba la vida política y social de los argentinos. Otra inflexión fue el 2003: la llegada de Kirchner era algo imprevisto en la historia política contemporánea de la Argentina. Kirchner era un desconocido que venía de un lejano sur con un discurso que nadie imaginaba. Creo que desde el 2003 lo que se produjo fue una cierta recuperación de la política, volvió a discutirse lo que ya no se discutía y a plantearse una relación distinta con diversos sectores sociales. No es algo menor.
–Usted habla de una recuperación del debate político, pero al mismo tiempo se critica al gobierno por una cierta lógica del autismo. ¿No le resulta contradictorio?
–Cuando hicimos “carta abierta” por la resolución 125, muy preocupados por lo que veíamos como un proceso grave y deslegitimador de la democracia, también decíamos que, más allá de plantear el apoyo al gobierno, había un serio problema en el modo de construir la política, una lógica del encriptamiento, que no le hacía bien a un proyecto democrático y popular en la Argentina. En el principio, quizá ése fue el modo de la gestión de Kirchner para salir de lo que era la disolución nacional, pero la nueva complejidad de la Argentina exigía un giro en la construcción de la política. Sin generar otras bases de sustentación, sin abrir el juego, el gobierno iba a encerrarse en sí mismo. Creo que el modo en que el gobierno leyó el conflicto con las entidades agropecuarias tiene que ver con esto.
–Desde esa perspectiva, ¿cuál debería ser el próximo paso del gobierno?
–Creo que es importante sostener la idea de la democracia como una construcción y que el gobierno debería trabajar sobre los actores sociales, construir consensos, ofrecer un proyecto de Nación de cara al bicentenario. De algo estoy seguro: si este proyecto se cae, lo que viene será infinitamente peor.

FERNANDO BRAVO (rionegro@smandes.com.ar)

 


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/10/2008, 16:37:13
acuariana
Iván: q autoridad moral te asiste para darle definición de "entretenimiento" a algo tan básico y primordial como el uso de la "libertad" al dar una opinión? Vislumbro q sólo pregonás lla utilización válida de la "expresión unilateral" como la q sostiene este gobierno y prueba de ello es tu necesidad de emitir un comentario "quejoso", lo colgaste en la nota + leída de ese momento ( aniversario de cipolletti). Salu2
06/10/2008, 16:10:39
Ivan
Nada más que leer los comentarios para pensar que Ricardo quizas este en gran parte de lo cierto. Lo bueneo es que mucha de esta gente todavia se entretiene mandando comentarios por internet. Menos mal! quedense asi muchachos!!!!
06/10/2008, 14:52:03
gatotom
Días pasados le preguntaron a un economista norteamericano cuál era la actitud más aconsejable para el ciudadano común frente a la crisis financiera actual. Respuesta del economista: "Dinero en efectivo y posición fetal". Ante la perspectiva de tres años más de gobierno KK, e independientemente de los efectos de la crisis por estos pagos, la recomendación también parece saludable para los ciudadanos argentinos.
06/10/2008, 14:08:57
bush
estoy de acuerdo con Kischner por unica ves, no cambiemos de caballo a mitad del rio y no hay banco salvo los Alemanes, portugueses, daneses e Irlandeses que aseguren los depositos que se registren. Eso les esta trayendo muchos problemas en Europa y en latinoamerica el unico solvente es Venezuela. Hay que confiar en nuestro sistema y seguir apostando al gobierno en materia economica, hasta ahora no nos podemos quejar con respecto a lo que esta pasando en el mundo.
06/10/2008, 13:36:16
Diego
Cuanto resentimiento e intolerancia destilan muchos comentarios, seguramente, deben inspirarlos un gran sentimiento democratico. El mismo sentimiento que debe hacerlos creer muy ilustrados, para acusar a la mayoria del pueblo. Un consejo, ya que han aprendido tanto, por que no aprenden tambien a tolerar y estirar sus estrechos criterios...
06/10/2008, 12:35:10
Elangel
Coincido con los comentarios de "acuariana". Las críticas que ha recibido el Sr. Forster en estos comentarios son ajustadas y reales pienso yo. Rescato de todas formas que si le asiste razón al entrevistado en sus palabras cuando habla de "los medios de comunicación" y el papel patético (y peligroso diría yo) que juegan al lado de ciertos intereses que nada tienen que ver con la información objetiva de la realidad. Lo grave es que esta sociedad argentina es tan ignorante que es muy fácilmente manejable desde los medios. Creo que hay que apuntar a la educación pero de verdad, para que cada persona sea capaz de analizar y ser un crítico (constructivo) de la realidad, y que no compre cualquier pescado podrido como vemos habitualmente vender en los diarios, radios, t.v. etc. etc. Byee gente!
06/10/2008, 10:33:47
Rionegrino Intransigente
Que intelectualmente saludable resulta leer y oir a nuestros pensadores cuando opinan que o se hace lo que ellos piensan o se desata el infierno. Que lo diga Kirchner, bueno, vaya y pase, sabemos que su unico horizonte es el poder y el dinero, pero que haya "pensadores" (filosofos y escritores) con un cerebro tan cerrado y oportunista es intolerable. Cuidado, muchachos, con insistir tanto con esta idea del estado interventor....Tambien la pusieron en práctica Stalin, Mussolini, Hitler y Fidel... y todos conocemos los resultados...
06/10/2008, 09:56:18
acuariana
Edusabe: agrego +un "error de impresión" en una revista del Ministerio de Defensa: las Islas Malvinas aparecen en un mapa como "Falkland Islands", tal como las denomina el gobierno británico, generó la inmediata reacción de ex combatientes. La sra Ministra Garré viene sistemáticamente cometiendo "errores" bastante gruesos... mmmmmmm
06/10/2008, 09:21:37
edusabe
Sabía que en mayo de 2009 vence el plazo para presentar ante la ONU la extensión de 200 a 350 millas de plataforma continental, y Argentina aún no la presentó ni posee el 50% de los estudios hechos Gran Bretaña ya lo ha hecho e incluye en sus pretensiones a la Isla de los Estados (Tierra del Fuego) y gran parte del Mar Argentino En la nueva Constitución Europea figuran las Malvinas y la Antártida como territorios ya no de Inglaterra sino de toda EUROPA Si Argentina no realiza las protestas formales en la ONU y permite que Gran Bretaña amplíe su plataforma continental a 350 millas Argentina se encuentra ante una grave situación. Hay en juego más de 3.000.000 de kilómetros cuadrados. El gobierno nacional nada hace al respecto, y como en estos cinco años de gobierno de los Kirchner, le miente al pueblo con soberbia y prepotencia. Estamos ante una situación de entrega de territorio inminente. - NO es otro país el que se está rifando ES NUESTRO PAÍS
06/10/2008, 09:17:37
acuariana
Este gobierno junto a sus "voceros" intelectuales obsecuentes no pierde oportunidad para instalar en el imaginario social "mensajes apocalípticos": "si no seguimos nosotros, se cae todo a pedazos", o descalificando al opositor: "en la vereda de enfrente no hay nadie, muchachos tranquilos". La verdad q carencia de civismo! Eso es democracia para este gobierno, sostener la existencia de un único partido, un solo bloque? Q concepto errado, aproximado a una tiranía o dictadura, nefasto!
06/10/2008, 08:52:07
Nicolás
Jajajaja! derechización de la sociedad argentina, siguen con el mismo chamuyo de siempre, vaya a sociales de alguna universidad estatal y me cuenta , sobre todo la libre expresión y discernimiento propio de sus alumnos, racismo en bolivia? tiene razón, se impuzo la mayoría étnica por el solo hecho de pertenecer Evo a la misma (eso si que es votar con conciencia y mantener el estado democrático). Paren un poco, dejen de lucrar con la ignoracia y el rencor del pueblo. Me mata el remate "si este proyecto se cae, lo que viene será infinitamente peor" ......... para pensar. Chau RiKardo Chanta
06/10/2008, 07:38:41
Marcial
Otro kirchnerista mentiroso, intolerante, calificó a la huelga del campo como golpista, ¿dónde está el golpe?. Es un totalitario, antidemocrático, individualista que solamente busca su provecho personal y descree del bien común aunque use el hombro de los pobres para subir como peldaños.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 ANIVERSARIO DE CIPOLLETTI: Una multitud salió a las calles a festejar
2 Luisina es la nueva reina cipoleña
3 Bronca e impotencia entre las víctimas
4 "Ike" dejó a la vista el diente fósil de un mamut
5 Caminos del Comahue no deberá indemnizar
1 Reapareció Baseotto: "El gobierno es marxista" (28)
2 ANIVERSARIO DE CIPOLLETTI: Una multitud salió a las calles a festejar (18)
3 Impulsan dos pulmones verdes en Neuquén  (15)
4 ENTREVISTA A RICARDO FORSTER, FILÓSOFO Y ESCRITOR:"La crisis le da una oportunidad al Estado regulador" (12)
5 Consultan sobre el estacionamiento en Neuquén (10)

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA