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  Lunes 06 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 12 y 13 »  
  Un puente histórico en peligro  
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Quieren destruir un ícono de nuestro patrimonio histórico-cultural: el antiguo puente de hierro inaugurado el 25 de mayo de 1909.

¿Qué razones se esgrimen?

1) Después de casi 100 años de tránsito vehicular, el puente, actualmente utilizado para la comunicación entre sus dos núcleos poblados -Río Colorado - La Adela- se encuentra deteriorado.

2) La intervención humana en la localidad, sin estudios previos de base, en lugar de mejorar la situación la agravaron. Por ejemplo, al reemplazar la vereda peatonal de madera por losetas de hormigón, impidió el drenaje natural de la misma y aceleró el proceso de corrosión en la base metálica de sostén.

3) Que los municipios de Río Colorado y La Adela por razones presupuestarias no pueden asumir la inversión para frenar el deterioro que se ha agravado, y que el puente puede colapsar.

4) Se solicita, entonces, auxilio financiero a Vialidad Nacional, a cuya jurisdicción pertenece y ¿qué solución dispone?: desmantelar el antiguo puente de hierro y utilizar los pilares para la construcción de uno nuevo que ampliaría su calzada vehicular en 4 metros de ancho para permitir la circulación de vehículos en doble mano.

Como nativa del lugar e investigadora de nuestro pasado, me permito realizar esta breve evolución histórica:

Para la construcción del primitivo puente carretero, en la primera década de 1900 se movilizó el vecindario para interesar a la empresa del Ferrocarril Sud, que fue finalmente la constructora. En aquellas lejanas épocas en las que los territorios nacionales eran considerados tierras lejanas para el poder central y espacios secundarios para la patria agroexportadora en plena expansión, los vecinos se reunieron y consiguieron con donaciones reunir más de la tercera parte del valor de lo presupuestado. La Nación no lo financió en su totalidad, ni tampoco la empresa, sino que esta obra se concretó por iniciativa de nuestros pioneros.

A partir de 1909, fecha de su inauguración, el puente permitió el acceso no sólo de las personas sino de los animales, lanas y carga de la Pampa Central a la estación Río Colorado, la primera estación ferroviaria de la Patagonia que tuvo comunicación directa con Buenos Aires. Desde entonces, estación y puente se mancomunaron para hacer reafirmar un nuevo centro de población que, con el paso del tiempo, adquirió el nombre de su estación: Río Colorado.

Con la reconversión ferroviaria de la década del '90, la estación, que había desempeñado tan importante función en el transporte de nuestra producción hacia los centros de consumo e industrialización, perdió su antiguo protagonismo y actualmente está desmantelada y saqueada, como tantas otras estaciones a lo largo de la línea Buenos Aires-Neuquén-Zapala.

¡Nos quedaba el puente!

El puente cumplió una labor importante para la circulación entre el norte y el sur del país cuando se proyectó la Ruta Nacional Nº 22, que atravesaba el pueblo por las actuales calles Alem y Avda. San Martín.

En la década del '60, los planificadores urbanos concordaron en que las rutas, que cobraron importancia por el auge del transporte automotor, debían estar alejadas de los núcleos de población. Es así cómo se proyectó la actual Ruta 22 a 2,5 km al NO del emplazamiento urbano y un nuevo puente carretero, de doble mano, con amplias rampas de acceso desde el territorio pampeano y rionegrino, inaugurado el 5/10/1963.

Nuestro viejo puente carretero cedió su protagonismo al nuevo de hormigón y, desde entonces, permanece para uso diario de las personas que trabajan y viven en cada una de las márgenes del Colorado, cumpliendo una importante función de comunicador local.

Desde el 2004 se están realizando gestiones ante las autoridades nacionales, a partir de un proyecto del Concejo Deliberante de Río Colorado que fue acompañado por el CD de La Adela, para declarar a nuestro puente de hierro Monumento Histórico Nacional. Tal iniciativa aún no se ha podido concretar porque primero hay que repararlo.

Por todo lo expuesto me permito realizar algunas reflexiones:

" ¿Por qué una inversión millonaria para hacer de doble mano un puente que su único fin es acercar más rápidamente a las personas que viven en una u otra margen del río?

" Vialidad Nacional dispuso la construcción de un nuevo puente y no la reparación solicitada. Entonces me pregunto: ¿el de hormigón también está deteriorado?

" Si es así... ¿por qué construir un nuevo puente justo en el corazón de una comarca, en el centro de dos plantas urbanas? Si se piensa con visión de futuro, se podría construir un nuevo puente carretero alejado del antiguo de hierro, en un lugar equidistante entre éste y el puente ferroviario y así facilitar el acceso del transporte automotor al proyectado Parque Industrial de Río Colorado y hasta materializar el viejo anhelo de nuestra comunidad de tener una costanera, que uniría los puentes, en terrenos todavía no ocupados.

" ¿Se realizó una proyección de población que indicara que la comarca del Colorado centuplicaría su población dentro de 20 años para que resulte necesario desmantelar nuestro puente de hierro para hacerlo de doble mano?

" ¿Tan imperiosa es su construcción para unir ambas poblaciones, cuando para los vehículos y camiones existe el nuevo puente de hormigón?

" Si el antiguo puente de hierro se destina al tránsito menor: peatones, bicicletas y motos... ¿tiene peligro de colapsar?

" ¿Qué gasto insumirá acondicionar los centenarios pilares de material para sostener una doble estructura vehicular? O como ocurre siempre en nuestro país... ¿qué intereses económicos generales y/o particulares se esconden detrás de estas iniciativas embanderadas en el eslogan: "Para el desarrollo de nuestra comunidad"?

Pueblo de Río Colorado: por una vez en nuestra historia reciente dejen de lado sus intereses particulares y movilícense para impedir que nuestro viejo y centenario puente de hierro pierda su fisonomía y pueda permanecer como único ícono de nuestro patrimonio histórico-cultural y símbolo de una comunidad.

ALICIA E. PULITA (Historiadora y escritora. Río Colorado)

Especial para "Río Negro"

 


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