La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantendrá esta semana dos reuniones bilaterales, una con la mandataria de Chile, Michelle Bachelet; y otra con el príncipe Felipe, heredero al trono de Bélgica, y también participará en la inauguración de una plataforma petrolera cerca de Comodoro Rivadavia.
Anoche, en su arribo al país, Bachelet declaró a la prensa que valora la "relación estrecha, comprensiva e integral" de Chile con la Argentina y dijo que "lo que debe unirnos a argentinos y chilenos es la paz, la cooperación y la integración".
"Con pocos países tenemos una relación tan estrecha, tan comprensiva e integral como con la Argentina", para encontrarse mañana con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien hará "una revisión de la agenda bilateral".
Fuentes gubernamentales informaron que la agenda de la semana de la presidenta se iniciará hoy en Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, donde encabezará la puesta en funcionamiento de la plataforma de exploración off-shore contratada por el consorcio conformado por YPF, Enarsa y la chilena Enap, con una inversión de 150 millones de dólares.
El acto se desarrollará a las 11:30 en la plataforma instalada a unos 45 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, en pleno golfo San Jorge, informaron fuentes empresarias y gubernamentales.
También participarán el ex presidente Néstor Kirchner, el ministro de Planificación, Julio De Vido; el gobernador de Chubut, Mario Das Neves; y el de Santa Cruz, Daniel Peralta. Mientras que por YPF estarán presentes el vicepresidente de la petrolera, Enrique Eskenazi, y el vicepresidente ejecutivo, Sebastián Eskenazi.
El traslado desde el continente hasta la plataforma se realizará en helicóptero.
Por la tarde, la presidenta llegará a Buenos Aires para mantener un encuentro bilateral con su par chilena, Michelle Bachelet.
La reunión se llevará adelante a las 17 en la Quinta Presidencial de Olivos, luego del encuentro que ambas mandatarias mantuvieron días atrás en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York y ahora están abocadas a los actos recordatorios de los 30 años de la mediación papal que evitó un conflicto bélico entre ambas naciones por el diferendo del canal de Beagle.
Cristina y Bachelet tienen previsto viajar a fines de noviembre o a principios de diciembre a la zona que estuvo en disputa y colocar la piedra fundamental de un monumento en honor del Papa Juan Pablo II.
El martes, la presidenta recibirá al heredero al trono del Reino de Bélgica, el príncipe Felipe, quien encabezará una comitiva de más de 80 empresarios cuyo propósito es incrementar el intercambio comercial con nuestro país.
El encuentro bilateral se realizará a las 11:30 en la Casa de Gobierno; y luego, a las 13, la jefa de Estado agasajará al heredero de la corona belga con un almuerzo en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería.
Felipe, titular honorario de la Oficina Belga para el Comercio Exterior, llegará mañana junto a los empresarios y el canciller belga, Karel De Gucht. (Télam)