Las bolsas mundiales registraron un nuevo lunes negro, este lunes, aterrorizadas por el contagio de la crisis financiera y los riesgos de una cascada de quiebras bancarias. "Cunde el pánico general", dijo Adrian van Tiggelen, analista del banco holandés ING en Amsterdam.
"Todo el mundo esperaba que tras la aprobación del paquete en Estados Unidos y los rescates en Europa, las cosas se calmarían, pero en realidad todavía hay fuertes temores a un efecto dominó", añadió.
Wall Street llegó a desmoronarse hasta 7%, y luego se recuperó aunque cerró en fuerte baja (Dow Jones -3,58%, Nasdaq -4,34%), afectando a todas las bolsas latinoamericanas, que terminaron sus sesiones con grandes pérdidas.
Sao Paulo, la mayor plaza financiera de América Latina, tuvo que suspender su sesión dos veces, al llegar a caer primero un 10% y luego un 15%, cerrando en baja de 5,43%, México perdió 5,40%, Buenos Aires bajó 5,90%, Santiago -6,02%, Bogotá -4,86% y Lima se hundió (-9,27%).
"Hay una crisis de confianza detrás de los movimientos de venta", estimó Patrick O'Hare, del sitio de informaciones financieras Briefing.com. "Es bastante simple: los inversores son reticentes a creer que el plan de rescate produzca un efecto rápido sobre el sistema financiero y la economía mundial", agregó el analista.
En Europa las principales bolsas se desplomaron al cierre, mientras en Rusia los mercados retrocedieron hasta casi 20%. París cerró con un desplome de 9,04%, la mayor caída de su índice CAC 40 desde su creación en 1988. Londres perdió un 7,85% al final de la sesión y Fráncfort, primera plaza bursátil de la Eurozona, un 7,07%. Madrid cayó un 6,06%.
El mercado bursátil de Bruselas cerró con una baja de 6,87%, y el de Copenhague con una pérdida de 11,06%. Milán se hundió 8,24% al cierre, Lisboa un 9,86%, Dublín un 9,59% y Amsterdam un 9,14%.
La adopción del plan Paulson el viernes por la Cámara de Representantes de Estados Unidos no bastó para tranquilizar a los inversores, nerviosos por la llegada de la crisis financiera a Europa. Y el agravamiento de la crisis en Europa "aumentó el nivel de ansiedad en el mercado" estadounidense, según O'Hare.
Fuente: AFP.