Domingo 05 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 36 y 37 > Sociedad
Valcheta festeja sus 175 años y mira al turismo como nueva fuente de ingresos
Las obras realizadas apuntan a revalorizar espacios públicos. Carrera terciaria de orientación turística empezará en 2009.

VALCHETA (ASA) La localidad de Valcheta festejará hoy los 175 años de su fundación en el marco de una serie de festejos que serán acompañados de anuncios largamente esperados por sus pobladores.

Estas novedades fueron compartidas por el intendente Yamil Direne, que reconoció qué "pese a que la actividad de los casi 7 mil habitantes que actualmente posee el pueblo últimamente se vio jaqueada porque gran parte de la mano de obra local que estaba empleada en la construcción de la ruta 23 tuvo que buscar otros horizontes laborales cuando finalizó este tramo de la obra, a lo que se sumó el problema que representa la sequía para los pequeños productores ganaderos, de a poco estamos cobrando un nuevo impulso y esto nos permite compartir noticias promisorias para el pueblo".

Entre esos temas se encuentran "la puesta en marcha de obras que revalorizan los espacios públicos y sitios de esparcimiento y la oficialización de la creación de la carrera terciaria vinculada al turismo que comenzará a dictarse el año próximo en la secundaria local".

En relación a las obras Direne destacó aquellas que se culminaron recientemente como "el quincho aledaño al gimnasio municipal, la construcción de la

'pista de la salud' en las inmediaciones del arroyo 'Valcheta', que constituye un gran pulmón verde a la vera del cauce que permitirá ir sumando actividades recreativas con vistas a la mejora de la calidad de vida de los habitantes (como el programa provincial "encaminando la vida" que ya está desarrollando la gente del hospital local) y la construcción de la oficina de atención al turista que pensamos tener lista para el próximo verano".

 

El hospital

La ampliación del nosocomio local, sin embargo, según la opinión del intendente "es una de las obras en marcha que más repercutirán en la comunidad, porque era una asignatura pendiente mejorar la estructura edilicia existente y aportarle nuevos espacios y confort al hospital, ya que el pueblo crece y de la misma manera crece la demanda asistencial".

La obra, financiada con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "tiene un presupuesto aproximado de 6.590.000 pesos y comenzó a ejecutarse en junio, por lo que se prevé que estará finalizada en poco más de un año" manifestó Direne. Y precisó qué "no sólo pensamos en esta ampliación sino que también nos ocupamos de la calidad de atención que reciben los vecinos, por eso junto con la provincia organizamos una serie de capacitaciones que recibirá el personal, en base a un convenio con una institución privada de Cipolletti". Los enfermeros de la institución, por su parte "realizarán guardias en el hospital Zatti, para tomar contacto con casos y procedimientos que potencien su experiencia".

Direne, que desde hace 10 meses se desempeña al frente de la comuna, reconoció que entre los temas pendientes "se encuentra la obra de cloacas, aunque en febrero presentamos un proyecto y junto al DPA (Departamento Provincial de Aguas) finalizaremos en breve el plan director de cloacas para la localidad, que luego trataremos de que se concrete lo más rápido posible, ya que estas obras pese a que no se ven, son fundamentales y tardan en efectuarse, pero comenzar a trabajar en el tema ya es un gran avance".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí