Domingo 05 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
El jefe narco detenido admite vínculos con Forza
Jesús Martínez Espinoza confirmó que el empresario asesinado quiso venderle una droguería. También contó que tuvo reuniones con el gobernador de Misiones, Ramón Puerta.

BUENOS AIRES.- Jesús Martínez Espinoza, detenido en Paraguay y sindicado como líder de una banda de narcos mexicanos que operaba en la Argentina, negó haber realizado negocios con efedrina y reconoció que estuvo una vez con el asesinado empresario Sebastián Forza, quien le ofreció "venderle" una droguería.

Martínez Espinoza dijo ser "inocente" y calificó de "mentiras" las acusaciones de que sea el líder de la banda de narcotraficantes que había montado un laboratorio clandestino de drogas químicas en una quinta de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz.

El hombre, de 48 años, dio entrevistas a los diarios Clarín y La Nación en la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay, donde está preso desde el jueves último. "Sí, a Sebastián Forza, un buen chico. Me lo presentó Luis Tarzia, mi asesor en inversiones en Buenos Aires. Lo vi una sola vez en el restaurante Puerto Cristal de Puerto Madero. Me dijo que tenía una droguería para venderme. Y yo acepté porque me gusta invertir", relató Martínez Espinoza cuando se le consultó si conocía a uno de los tres empresarios asesinados en General Rodríguez el 13 de agosto último.

Luego, agregó que "le dije a Luis que chequeara los papeles porque no quería nada que me trajera problemas".

"Yo no tengo nada que ver. No me interesa lo ilícito, ni siquiera estuve detenido por una borrachera", aseguró Martínez Espinoza, quien tenía pedido de captura internacional dictado por el juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez.

Martínez Espinoza está preso en Paraguay, donde la justicia de ese país lo procesó por tenencia y tráfico de estupefacientes. En los reportajes a los diarios subrayó que "no tiene miedo" y aseveró que demostrará "que nunca estuvo en negocios ilícitos".

Además, contó que una vez habló con el ex gobernador y ex senador misionero Ramón Puerta porque quería "comprarle un campo para producir yerba mate".

Respecto al crimen de Forza, puntualizó que le produjo "tristeza porque le quitaron la oportunidad de vivir".

"Me dio pena por él y por su esposa, a quien no conocí. Estaba en León, México, y me puse muy mal cuando vi por la televisión la noticia de que lo habían matado. Me pareció una persona que tenía muchas ganas de vivir y hacer cosas", consideró.

Por otra parte, negó haber ofrecido un millón de dólares a los agentes que lo detuvieron en Asunción de Paraguay para que lo dejaran ir. "No. Nunca intenté sobornar a nadie, porque soy inocente", recalcó.

Sobre este mismo tema, su abogado agregó que "no creo en esa versión porque, si no, hubieran encontrado el dinero en la habitación".

Martínez Espinoza (49) se negó el viernes a declarar ante el juez de Asunción, Oscar Delgado López, y quedó detenido bajo prisión preventiva por los delitos de "tráfico y tenencia de estupefacientes y asociación criminal".

La medida alcanzó también a sus connacionales Jorge Almanza Guzmán (27) y Leonardo Gaxiola López (46), también detenidos ayer en la capital paraguaya.

Gaxiola López fue apresado en el aeropuerto de Asunción cuando intentó embarcar hacia México 5,650 kilos de efedrina en un paquete de yerba de marca argentina, luego fueron detenidos en un hotel céntrico Martínez Espinoza, bajo la identidad de Juan Jesús Preciado, y Almanza Guzmán, quien dice ser periodista. (DyN / Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí