Domingo 05 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Allanamiento en el microcentro neuquino por una estafa millonaria
Fue en la vivienda de un perito judicial denunciado más de 100 veces

NEUQUÉN (AN).- Un lujoso departamento del microcentro neuquino fue allanado ayer en el marco de una causa que investiga una estafa millonaria y tiene como acusado a un perito documentológico de la Justicia, que al parecer se dedicaba a dar prestamos a empleados públicos. Según informaron fuentes policiales, el hombre tiene más de cien denuncias por estafa radicadas en Cutral Co, Senillosa, Centenario, Plottier y la capital neuquina.

Personal de la División de Delitos Económicos cumplió ayer con los cuatro allanamientos ordenados por el Juzgado Penal de Cutral Co a un departamento ubicado en el edificio de Avenida Argentina al 420. Entre las 10:30 y las 15 seis pesquisas estuvieron allanando el domicilio del cual se secuestraron planos escriturales, tres computadoras, agendas y documentación varia que estudiará la Fiscalía de Delitos Complejos a los fines de comprobar la maniobra.

De acuerdo al centenar de denuncias presentadas, la maniobra constaba en prestar dinero, cobrando sendos intereses a empleados públicos que acudían a su domicilio con un garante. El interesado y su garante tenían que dejar firmado un pagaré en blanco, cada uno, que servía de reaseguro ejecutar los documentos si no podían ser cobrados.

El dinero solicitado se entregaba en efectivo, por lo que los investigadores están tratando de determinar cuál era la procedencia de los fondos que hasta ahora es todo un misterio.

El eje de la causa está en la crisis que sufrió el país en el 2001 y la salida de la convertibilidad en el 2002, porque habría generado la posibilidad de un negocio paralelo a la usura. Siempre según las acusaciones, el hombre se dedicó a la venta de los pagaré en blanco para que el comprador le pusiera un número y lo ejecutara contra la persona que lo había firmado. En esta maniobra habría intervenido un abogado de Cutral Co, que compró una gran cantidad y tras ponerle cifras que variaban entre los 1.500 y 5.000 dólares, los ejecutó.

Son más de cien las denuncias radicadas por defraudación a lo largo de la geografía neuquina principalmente en el departamento de Confluencia por lo que intervienen la Justicia de Cutral Co y de Neuquén. Entre los afectados se cuentan policías, empleados de la administración central y también de la Legislatura.

Al tratarse el acusado de un perito documentológico, la Justicia realizará pericias caligráficas para tratar de determinar la magnitud de la estafa a la que por ahora no se le ha puesto monto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí