Domingo 05 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
La carrera presidencial se anticipa también en Chile

SANTIAGO DE CHILE (DPA).- La real medición de fuerzas políticas que existen en Chile se verán reflejadas en las elecciones municipales que se efectuarán el próximo 26 de octubre, lo que dejará claro si efectivamente la coalición gobernante desde 1990, la Concertación de Partidos Por la Democracia, se encuentra en desmedro de la derecha.

El gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, enfrenta uno de sus más bajos porcentajes de aprobación con un 38,3 por ciento, según la encuesta Adimark dada conocer el jueves en la capital chilena.

La baja de la popularidad de la mandataria, que al iniciar el gobierno en marzo de 2006 llegó a tener un 60 por ciento, se debe a denuncias de corrupción, al fracaso de un sistema de transporte público en la capital chilena, que a más de un año y medio de implementación sigue con dificultades, y a problemas de gobernabilidad entre los partidos del conglomerado oficialista.

A ello se suma que el principal líder de la derecha, Sebastián Piñera, se mantiene primero en las encuestas y aparece como ganador, con un 50 por ciento, si las elecciones presidenciales fuesen el próximo domingo. Por este motivo, los comicios del 26 de octubre son la antesala de lo que serán las elecciones presidenciales de diciembre de 2009, donde por primera vez desde el retorno a la democracia, en 1990, la derecha, que tiene líderes que apoyaron la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), podría llegar al Palacio de La Moneda.

A eso se agrega que la Concertación, por primera vez, lleva dos listas de candidatos a concejales y una sola para alcaldes, lo que generó fuerte polémica entre los presidentes de los partidos oficialistas.

Asimismo el partido Comunista de Chile, que no tiene representación en el Parlamento, hizo un pacto con las colectividades de gobierno para incrementar el número de alcaldes y concejales. Sin embargo, estudios de expertos electorales al interior del conglomerado de gobierno, al que tuvo acceso dpa, confían que la Concertación seguirá siendo mayoría pese a que bajaría el número de alcaldes que obtuvo el 2004, donde sacó 203 representantes, con un 57,18 por ciento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí