Domingo 05 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 40 y 41 > Cultura y Espectaculos
Un año intenso con música de fondo
En un mismo año , fue reconocido por SADAIC, viajó a Italia donde ofreció clases y un concierto, está preparando la versión de "María de Buenos Aires" , de Piazolla y Ferrer para abrir la temporada del Teatro Cervantes, organizó un Festival Internacional de Percusión en la Ciudad de las Artes y está por dar inicio a otro de Marimba, también en Roca.

Este ha sido un año particularmente intenso para Ángel Frette. Hace apenas unos meses estaba poniéndole el cuerpo al Sexto Festival Internacional de Percusión de la Patagonia realizado en la Ciudad de las Artes de Roca y ahora su agenda tiene mucho más por contar.

Días atrás, SADAIC le otorgó un premio a su trayectoria. A principio de mes estuvo en Italia como jurado de un concurso de marimbistas, al tiempo que ofreció clases y un concierto. Y, como si fuera poco, en unos días dará inicio el Primer Festival Internacional de Marimba, a desarrollarse también en las instalaciones de la Ciudad de las Artes, evento que lo tendrá como protagonista. Antes del encuentro musical, y después de los viajes y los reconocimientos, "Río Negro" conversó con Frette.

- ¿Cómo le contarías a un amigo, al que quieres invitar, por supuesto, el Festival Internacional de Marimba que se desarrollará en unos días en la Ciudad de las Artes de General Roca?

-A un amigo le diría que venga al Festival de Marimba, porque se va a encontrar con un instrumento diferente, música diferente, instrumentistas de varios países. Porque va a tener la posibilidad de escuchar música contemporánea, música popular, música de cámara, jazz, combinaciones rarísimas, se va a divertir y todo en una semana. Además todos los alumnos tocarán en los conciertos lo que va a generar una energía muy especial, ya que no sólo van a ver tocar a los profesores sino también van a tener que tocar ellos delante de los profesores, el público y de otros estudiantes.

- Cuéntame como fue la experiencia de recibir un premio en reconocimiento a tu carrera por parte de SADAIC y que según me comentaste hace unos días, no sólo que no esperabas, sino que tampoco habías dimensionado correctamente. Es más, luego te encontraste allí con Divididos, entre otras estrellas de la música nacional.

- Recibir el premio SADAIC en música de concierto fue muy raro, ya que me llegó una carta de la institución diciendo que el 16 de de setiembre me iban a entregar dicho premio. La verdad es que no le dí tanta importancia, siempre estoy haciendo tantas cosas que no me detuve en el premio. Me pidieron una filmación mía tocando y la envié. Ese día llego y veo gente, periodistas, cámaras, un salón tremendo. Apenas me pre

sentó la persona dice: "ya llegó Frette", no entendía bien porque, cuando subo, me dicen siéntese por aquí con los premiados, y veo que están en la misma fila Félix Luna, Horacio Salgán, Rubén Juárez, Divididos, César Isella, Marcela Morelo, Juan Carlos Baglietto, Babasónicos, y más personajes, y pensé hummmm me parece que esto es importante. Entonces pregunté cómo era la ceremonia, y me cuentan que tenía que subir al escenario, quien me iba a entregar el premio, que tenía que decir unas palabras. Bueno tuve que improvisar algo, ya que no tenía nada preparado, me entregaron una estatuilla de Pujía. ¡Menos mal que fui bien vestido!

- Hace unas semanas estuviste en Italia ofreciendo conciertos, me gustaría también que nos relates como fue esta experiencias y como se gestó.

- Sí, la primer semana de setiembre estuve en Italia. Fui a Fermo que queda a unos 300 kilómetros de Roma. Una ciudad hermosa. Estuve de jurado de marimba de un concurso internacional, y además se hacía un festival, así que tuve que hacer una masterclass y un concierto. Como experiencia rescato el alto nivel que tienen los estudiantes, el instrumento esta creciendo muchísimo. Los ganadores tenían 16 y 17 años y vinieron de toda Europa, Asia y EE. UU.

Compartí el jurado con Ludwig Albert de Bélgica y Momoko Kamiya de Japón. La verdad que hacer estos viajes son súper necesarios, por el crecimiento que significa para mí como profesor y solista del instrumento, ya que la evolución es tremenda.

- Tengo entendido que ya estás trabajando en el próximo Festival Internacional de Percusión ¿qué ideas tienes al respecto o bien que puedes ir adelantándonos?

- Sí, ya estoy pensando el Séptimo Festival Internacional de Percusión. ¡Séptimo ya!. Por ahora solo estoy pensando, ya que toda mi energía esta puesta en el Festival de Marimba que hacemos del 13 al 17 de octubre. Es una nueva apuesta. Siento que el Festival de Percusión ya está afianzado y decidí trabajar en otro proyecto para sumar actividades en la Fundación Cultural Patagonia,un lugar impresionante para mí porque puedo desarrollar toda una actividad artística y recibir todo el apoyo tanto de 'Tilo' Rajneri como de la Fundación.

- Me gustaría saber en qué proyectos musicales estás involucrados en la actualidad.

- En este momento estoy trabajando en varias cosas a la vez. Como siempre, quiero terminar el CD que está casi terminado con el Cuarteto de Cuerdas de la Fundación. Ahora que volvió Gela Gelashvili, el violista, podemos terminar ese disco que para mí está buenísimo, y ya está casi todo grabado. También estoy trabajando en el segundo CD del Ensamble de Percusión de la Fundación. Esto va a tardar más porque recién estoy eligiendo los compositores para que escriban las obras.

En Buenos Aires estoy ensayando la operita "María de Buenos Aires" de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer en el Teatro Cervantes. Ya hicimos esta obra en abril y mayo y como fue un éxito, la reponemos otra vez por un mes. El año que viene abrimos la temporada del Cervantes otra vez con la misma obra y los músicos que integran el grupo son los mejores del tango. Somos once músicos nada más, canta Julia Zenko y Guillermo Fernández, y de relator hace nada menos que Horacio Ferrer.

 

CLAUDIO ANDRADE

candrade@rionegro.com.ar

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí