Domingo 05 de Octubre de 2008 > Internacionales
Tres muertos y 31 candidatos detenidos en Brasil
Las detenciones fueron por violar la veda electoral durante los comicios para elegir más de 5.500 alcaldes y 52.000 concejales.

Los tres homicidios -entre ellos, el del hermano de un candidato a alcalde- ocurrieron en Bom Lugar, pequeña ciudad del estado (provincia) Maranhao, por lo que la justicia electoral pidió al gobierno que reforzara la presencia de tropas militares en ese distrito.

Mientras tanto, en Aracaju, capital del estado Sergipe, fueron arrestados Joao Alves, ex gobernador de esa provincia, y Mendonca Prado, candidato a alcalde de esa ciudad, ambos del partido conservador Demócratas, reportó el diario Folha de Sao Paulo en su sitio web y divulgó la agencia noticiosa alemana DPA. 

Además de los casos de Prado y Alves, las autoridades informaron sobre 509 casos de propaganda electoral ilegal, que causaron el arresto de 168 personas, entre ellas 30 candidatos.  Alves y Prado fueron detenidos en momentos en que el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Carlos Ayres Brito, pronunciaba un discurso en el que recordaba que la propaganda en los centros de votación está prohibida. Prado fue liberado inmediatamente después de su detención, pero Alves continuaba preso esta tarde. 

 La oficina de prensa de Alves dijo que la acusación es infundada porque el ex gobernador sólo estaba saludando a algunos electores cuando fue capturado por policías militares.  Al margen de esos incidentes, la jornada electoral transcurría esta tarde con total normalidad, afirmó Ayres Brito. 

En otro orden, Ayres Netto se manifestó especialmente satisfecho por el éxito de las pruebas con las llamadas "urnas biométricas", que identifican a los electores a través de sus huellas digitales y están siendo utilizadas en estos comicios en tres pequeñas ciudades.  "Las urnas biométricas funcionaron perfectamente, lo que nos lleva a creer que quizás en ocho años tendremos un ciento por ciento de urnas biométricas en Brasil", dijo.

Fuente: Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí