RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 05 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 y 23 » panorama rionegrino  
  Enemigos íntimos  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La intimidad para dirimir los desacuerdos ha sido uno de los mal llamados "méritos" del radicalismo rionegrino, y es la probable causa de varios de los males que aquejan a la provincia.

El poder -ese polo norte magnético de la ambición- ha ejercido hasta ahora su influjo ordenador.

Tan fuerte ha sido su efecto, que ha generado una estructura de gobierno que se autoalimenta y regenera, sorbiendo del Estado la energía para su propia supervivencia.

El costo, nimio al parecer frente a los beneficios, ha sido que el grupo que conduce los destinos de la provincia desde hace casi 25 años se ha alejado no sólo de los ciudadanos que individualmente constituyen la red de usuarios y contribuyentes del Estado provincial, sino que también ha dejado atrás las propias bases políticas del radicalismo.

Esto obedece a que la pervivencia de una estructura guiada por lealtades recíprocas más que por valores republicanos implica, además del pisoteo de normas de derecho público, el desdén por los mecanismos de la democracia partidaria interna.

"Pertenecer tiene sus privilegios", decía hace unos años la publicidad de una tarjeta de crédito.

De similar modo, el grupo en el gobierno asigna y retira gentilezas premiando la ausencia de autonomía y la obediencia y castigando la independencia de criterio.

Guante de seda para los que sonríen, aplauden, firman y callan.

Descalificación, aislamiento y castigo para quienes pretenden cumplir con las obligaciones de su cargo en lugar de acatar las instrucciones del poder.

Esta semana, el ex ministro de Salud y Acción Social y actual legislador Daniel Sartor hizo tronar el escarmiento contra el vicegobernador Bautista Mendioroz.

¿El motivo? En realidad, dos:

El vice nunca cortó el diálogo con la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, castigada desde hace un par de meses al confinamiento por el equipo de gobierno por denunciar irregularidades administrativas y de calidad en los alimentos que proveen al Estado las empresas Flavors y Masily, del grupo Matas.

Además, Mendioroz recomendó públicamente suspender la apertura de sobres de las dos licitaciones en trámite porque "hay dudas sobre la solvencia financiera, legal y empresarial" de Flavors, sobre el origen de los alimentos y sobre la falta de nivel nutricional de la leche que entrega.

Eso bastó para que se desatara una purga política en su contra. "Mendioroz hace oposición interna", "no está invitado a la reunión de gabinete", "no hay proyecto político fuera del gobierno". Las frases fueron cepo no sólo para aislar al destinatario sino para advertir al resto: Mendioroz es intocable, conviene no saludarlo, invitarlo ni adherir a sus propuestas. Kaput, finish, adiós.

Suena cómico.

Mendioroz es el vicegobernador. Y ha sido partícipe necesario de todas las decisiones de gobierno desde hace al menos nueve años.

Algo similar sucedió esta semana con el fiscal de Investigaciones Administrativas, Pablo Berraz, quien -a pesar de su reconocida parsimonia- se vio superado por las evidencias de irregularidades en la provisión de alimentos y se resignó a fijar una

posición, ante el riesgo de que su inactividad lo dejara al borde de un incumplimiento de deberes: recomendó suspender a Flavors como proveedora del Estado.

"Es un empleado de Mendioroz", tronó Sartor. "En diez meses del año ésta es su resolución Nº 2", apostrofó el gobernador Miguel Saiz.

Y las dos cosas pueden ser ciertas.

Nadie ignora que Berraz fue asesor del vicegobernador y empleado preferido del grupo de poder que integran Saiz y Sartor. Y ésa fue precisamente la cualidad que ambos ponderaron para proponerlo y votarlo al frente de un órgano de control externo del Estado, al que pertinazmente se ha negado el acceso a toda persona independiente.

Enceguecidos de furia, y a la manera de aquellos a los que reprochaba en su alegato feminista sor Juana Inés de la Cruz, hablaron sin ver "que son la ocasión de lo mismo que juzgáis".

La ira del poder es extraña. Busca atemorizar, pero muestra debilidad y pobreza de argumentos.

No fue casual que la oposición legislativa -que había pasado a un segundo plano desde el cansador informe parlamentario del ministro Alfredo Pega- volviera a elevar el tono: "Esto es una pelea de bandas disputándose un suculento botín de 150 millones de pesos, y le están demostrando a todos los rionegrinos que no les preocupa la calidad de los alimentos de los planes sociales ni la leche que consumen nuestros chicos en los colegios y comedores escolares, sino tan solo garantizar un buen negocio para algunos funcionarios y la continuidad del control electoral que puedan generar con la distribución de esos alimentos", dijeron los legisladores Soria y Peralta.

De un modo u otro, hasta el momento ni siquiera la política ha conseguido ocultar lo que aparece hoy en forma evidente:

El gobierno ha apostado mucha energía verbal y mucho de su poder real en defender a dos empresas que en realidad son una misma personalidad física. Y que muestran pésimos antecedentes de incumplimiento e insolvencia. Eso, sin considerar la escasa calidad nutricional de los productos que proveen, lo que torna bastante más onerosa su contratación en la medida en que éstos resultan más inocuos para el mejoramiento de la situación alimentaria de la población escolarizada o pobre.

Si la leche no resulta nutritiva, si miente su rótulo al decir que es "entera", si Matas afirma que la fabrican en San Luis pero a la vez muestra un acta de inspección que dice que allí no se hace, si la compra de comida deshidratada no reemplaza el gasto en productos frescos ni permite ahorrar en personal ni en combustible, si Flavors instaló su planta en la provincia sólo por confiar en que la seguirán contratando, si el pliego de la licitación está tan hecho "a medida" que nadie más se presenta.

En fin, si de todo lo dicho se desprende que no están dados los mínimos requisitos para garantizar la transparencia, la libre competencia y la prevención de prácticas monopólicas en la contratación de alimentos, el gobierno de Miguel Saiz obtendría mucho más rédito político y social si cancelara hoy todo el proceso licitatorio y comenzara otra vez por el principio.

No hacerlo no sólo podría acarrearle una ruptura interna, sino que lo pondría al borde del bochorno público.

La pregunta surgirá en forma espontánea: ¿qué razón tan poderosa lleva a Saiz a poner tanto en juego a cambio de seguir comprando alimentos a los Matas?

Por el momento nada permite suponer que la prudencia o la mesura sean un valor de importancia para quienes toman la decisión en el gabinete provincial.

Pero todavía queda tiempo para la reflexión.

 

ALICIA MILLER

amiller@rionegro.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
10/10/2008, 18:04:04
SOY ROCA
Y AHORA.!!!!!!!! Y AHORA,. ME CHUP................SIENDO SERIO, CREO QUE LA TORTUGA SE LES ESCAPO UN POCO MUCHACHOS DE VIEDMA Y YO DIRIA QUE FUE POR 150 "MILLONES " Y ESTO RECIEN EMPIEZA. CREO QUE CUANDO CAIGAN VAN A HACER DULCE CON USTEDES.
10/10/2008, 09:07:31
PATO LUCAS
!!!! y salto la bronca nomas¡¡¡¡¡¡ahora a cambiar la MALA LECHE de los gobernantes corruptos. Pero como......¿no era que la mala leche era un invento de la oposicion?....ahora es el INAL el que certifica la "mala leche" ,no es Piccinini ni Berraz ni la contra como decia Pega,Peña,Sartor,Saiz y toda la mafia que nos gobierna.¿estos son los IDEALES PARA RIO NEGRO..?..........SAI NOS VA JA,JA,JA,JA............
08/10/2008, 11:51:15
SOY ROCA
PATO LUCAS, "TOTALMENTE DE ACUERDO" SE APAGARON LAS NOTICIAS DE - FLAVORS - PERO NO ES UNICAMENTE LA EMPRESA EN SI, ES EL MANEJO EN TANTOS AÑOS Y DE TANTO DINERO DE UNA EMPRESA"" PRIVADA "" DEFENDIDA POR SARTOR Y SAIZ........ DUDAS ... DUDAS Y MAS DUDAS.
08/10/2008, 08:02:05
pato lucas
Hoy es 8 de octubre y ya no salen mas noticias de flavors y la corrupcion en la licitacion,el tiempo pasa y todo queda en el olvido,la desinformacion es la llave de estos politicos corruptos y la "justicia" de rio negro.Quiero equivocarme,perocuando volvamos a tener noticias de esto,casi seguro sera que flavors gano la licitacion y ahi si que a llorar a la iglesia.En esta semana hiban a sacar muestras para analizar los productos y hasta hoy no pasa nada,silencio de todas las partes,nadie dice ni hace nada,¿habra algun arreglo?......permitanme sospechar,es muy dificil creer a cualquiera de las partes involucradas,......el tiempo sera testigo,ojala que mi sospecha no se cumpla.
07/10/2008, 16:38:27
SOY ROCA
LEO Y RELEO LA NOTA Y CADA VEZ MAS PERPLEJO. COMO POR Ej.:--"" HAY DUDAS SOBRE LA-SOLVENCIA FINANCIERA-, -LEGA-, Y -EMPRESARIAL- DE ^FLAVORS^.- SOBRE EL -ORIGEN- DE LOS ALIMENTOS Y SOBRE LA FALTA DE NIVEL NUTRICIONAL DE LA LECHE QUE SE ENTREGA-. PARRAFO APARTE: ESTA SEMANA EL EX MINISTRO DE "SALUD" Y "ACCION SOCIAL" Y ACTUAL LEGISLADOR DANIEL SARTOR,-- HIZO TRONAR EL ESCARMIENTO CONTRA EL VICEGOBERNADOR BAUTISTA MENDIOROZ"- QUE INTERESES TOCAN, Y PORQUE SE ENOJA EL SARTOR??????????
06/10/2008, 18:38:01
alfilpatagonico
Hace tiempo la CLEPTOCRACIA desplazó a la verdadera democracia, la corrupción generalizada es una constante, el ejercicio del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, se ha instalado de tal forma que todo el sistema político está corrompido. Y nada se arregla con el voto porque archisabido es que sobre la voluntad cívica de las personas influye “el intercambio de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral” (el viejo, malquerido y nunca mal ponderado “clientelismo político”). Y como comentó MARÍA el gobierno nacional está a la cabeza en el ranking.
05/10/2008, 17:00:38
juanqui
He leído que entre las 14 Verdades Peronistas hay una que dice " para un peronista no hay nada mejor que otro peronista". Poco he visto que se cumple. Menos en los últimos años de la política rionegrina. Pero si he comprobado, porqué me pasó, que para otro radical no hay peor enemigo que un radical que piense distinto. Mendioroz también lo aplicó y que ahora se joda. Ojalá en las próximas elecciones terminemos con esta lacra.
05/10/2008, 16:28:41
Iusgentium
Ru: Estimo que te asiste la razón, aquí hay un Juez que no está actuando con celeridad, aunque eso no es extraño y siempre te dicen que los tiempos de la Justicia son otros.Pero en el caso los tiempos ya son muy extensos, hace más de un mes que saben que el proveedor esta concursado, que los alimentos tienen bajo valor nutritivo y también alguna que otra porquería mezclada, que no esta claro el origen de los componentes de esa comida, etc.etc. y NADA.El Juez no reacciona, pero tampoco reaccionan sus Superiores, esto tiene un aroma feo...este Juez ya fue Fiscal de Inv.Administrativas y miembro del Trib. de Cuentas y nunca hizo nada.feo,feo.
05/10/2008, 16:19:48
maitena
Hablando del cansador informe del Sr.Pega, el muy caradura ahora va a exponer en una jornada nacional sobre la problematica del adolescente y las adicciones.No tiene un mínimo de verguenza.Nuestros chicos con problemas de adicción los internan en institutos, fuera de la Provincia, que son peores que las alcaidías, viven en la mugre, no ven a su familia, y el muy cínico se anima a " exponer" (lean el anuncio en ADN)ESTOY ESPANTADA, que alguien les avise a los organizadores de ese evento quien es este señor , es el que compra comida basura, el que tiene a los chicos al cuidado de ineptos, el que exhibe programas que no funcionan.
05/10/2008, 16:10:02
Mafalda
El comentario de la periodista Miller es tan claro e ilustrativo que me parece una falta de respeto hacer alguna acotación.Esta claro como el agua: hay corrupción, el Gobernador lo sabe, es probable que tenga algún beneficio y los que se manifiestan en contra son traidores.Dudo que de marcha atras, seguirá defendiendo esto, como defendió al Jefe de Policia( otro corrupto), no creo que lo haga porque lo mal informan, porque el entorno lo confunde.Lo hace a conciencia, y eso es lo grave.eS DE LA MISMA TELA QUE SARTOR,PEGA,GUTIERREZ,TORRES.
05/10/2008, 14:59:56
SOY ROCA
SIENTO QUE LA PERIODISTA ALICIA MILLER , ESTA EN UN 100 POR CIENTO ACERTADA EN SU DIAGNOSTICO- CON LOS PROVINCIALES APLAUDIS O TE CORREN Y TE CIERRAN CUALQUIER PUERTA DE TRABAJO A SU ALCANCE. SON AUTISTAS Y EGOSENTRICOS, PUES CREEN QUE SON EL OMBLIGO DEL MUNDO. (POBRES ANALFABETOS, DEL CORAZON)
05/10/2008, 11:53:29
Rionegrino Intransiguente
Me quiero concentrar en la pregunta final:.."que razon tan poderosa, etc"...abro los siguientes interrogantes: Se trata de coimas que Matas le dá al Gobierno?...o Matas es el hombre de paja de un grupo del gobierno que maneja el negocio ?...y esto me lleva aotro interrogante...el embargo de ese señor pelado que le quiere cobrar a Matas...es realmente así?...o es el propio Matas que lo mando al pelado a armar todo ese circo para poder cobrarse su retorno sin que lo cag...los del gobierno cuando esto se termine?...pruebas de que todos están relacionados con todos hay y muchas...es para un novelón, no?...lo preocupante es que son muchos lo involucrados y pocos (3 ó 4) los que quieren saber la verdad...el resto todos en silencio y el que calla otorga, eh!!!
05/10/2008, 11:36:02
MARIA
Alicia Miller suma a su habitual claridad y profundidad de conceptos, una mirada integral e irrefutable de lo peor de las corporaciones políticas, cuyos máximo exponente es el gobierno nacional. Me pregunto cuánto tiempo nos llevará romper estos reductos de mediocridad, corrupción e impunidad para que dirigentes lúcidos y respetables, con visión de estadistas y no mezquinos intereses personales, puedan acceder al gobierno y cumplir alguna vez con el mandato de sus representados. Es tarea de todos los ciudadanos sumar su participación en todos los espacios que promuevan el contralor de las acciones de gobierno como modo de recuperar el estado para todos sus habitantes.
05/10/2008, 10:08:48
YO
Sra. Miller, todos los domingos leo sus comentarios, CUÁNTA VERDAD DICE!, mas del 50% (o mas otros callan porque es mas fácil vivir de estos) de los rionegrinos saben lo que pasa y desde hace mas de 20 años ¿y?. En mi pueblo día a día vemos la corrupción, pero si decis algo te matonean, si callás por lo que puede pasar te sentís culpable, ... qué hacer?. Comenzó este problema de los alimentos y mandan inspectores a los colegios, ahí hay docentes , no bramatólogos, pero sí tenemos el olfato que se llama gusto. Pero siempre tienen alguien que los amparen en algún lugar. CUANTO QUIERO MI PROVINCIA, MI PUEBLO, hasta cuando aguantaremos esto?, porque no se prueba otra cosa?, porque peor imposible.
05/10/2008, 09:58:16
Ru
Hola, no se por que, siento que esta historia ya la conocía... En realidad la problemática y hechos, no son nuevos o desconocidos o exclusivos de Rio Negro y sus radicales. Si es hermoso como esta narrado, con una riqueza literal que hace rato no observo. No obstante, con todo esto, tan solo se confirma que, una vez mas, la justicia no funciona. Teniendo en cuenta los enormes sueldos que cobran los jueces, fiscales y demás, no les preocupa qué pasa con la justicia. Es tanta la inmoralidad, que los rodea. Porque además de tener sueldos que son fuera de la realidad, son intocables, no les cabe nada de la ley que aplican a nosotros, los que aportamos. Que se genera una ausencia de justicia, y se nota en casos como el presente. No hay independencia de justicia. De no ser así, ya estaríamos sabiendo que pasos se estarían dando para esclarecer esto que perjudica a tanta gente y los políticos no resuelven.
05/10/2008, 09:33:45
Pantera Rosa
vinimos siguiendo este tema de masily s.a + flavors +mata + los amigos intimos deste grupo de empresarios como por ejemplo sartor y sus amigos intimos del silencio casadei+torres+lazzari+ ranea+ alfredo pega entre otros, por lo cual salio en este diario una reunion de saiz con mendioroz creo que ese es el camino y lo que le esta haciendo falta a este gobierno mas dialogo entre ellos y no dejar que estos amigos intimos de poder y del silencio (sartor ) del gobierno en las deciciones importante .como dice la señora Miller todavia se puede reflexionar y mejorar " volver para atras con una desicion es cosa de grandes personas de bien y no un error. este mensaje es para ustedes gobernador y vicegobernador hay que animarse.
05/10/2008, 09:25:51
SOCRATES
La pregunta que se hace la editorialista es una pregunta retórica. Creo a nadie escapa la respuesta.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Allanamiento en el microcentro neuquino por una estafa millonaria
2 Dos muertos en un violento choque en Cipolletti
3 Enemigos íntimos
4 "Cipo" sacó pecho en casa y mira desde arriba
5 Después de hallarla inician causa por abuso
1 "No mandan sus hijos a la escuela pública" (12)
2 Enemigos íntimos (11)
3 "Ser docente no es un título sino una función" (7)
4 Sin casco, no habrá nafta para las motos en Neuquén (7)
5 Allanamiento en el microcentro neuquino por una estafa millonaria (7)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA