BUENOS AIRES (DyN).- El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, advirtió ayer que a partir del lunes "se agudizará" la protesta del campo contra el gobierno porque "la gente tiene bronca, está muy mal y quiere cortar las rutas".
"El lunes en Paraná, en Gualeguaychú y en varias partes de otras provincias, si el gobierno no empieza a dar soluciones, se va a ir agudizando cada vez más la protesta. La gente está muy mal en todos lados y tiene bronca", afirmó el dirigente rural.
Consultado por radio Del Plata sobre las versiones de posible medidas del gobierno para el campo, De Angeli señaló que "estaría buenísimo, pero que no pierdan tiempo ni jueguen con la paciencia de los productores".
Criticó al secretario de Agricultura y Ganadería, Carlos Cheppi, porque a su entender "sabe cuál es la realidad y no la dice" y aseguró que "la gente tiene más bronca cuando se entera que (ese funcionario) justifica el sacrificio de las fábricas de terneros que son las vacas preñadas". "Cuando la gente se entera de que están entrando productos lácteos de China se pone muy mal. A eso le agregamos que matamos la fábrica de terneros como es la vaca preñada y se suma la sequía. Qué país vamos a tener de aquí a cuatro años", enfatizó De Angeli. También criticó al oficialismo porque "no pudo o no quiso controlar el aumento del 150 ó 200% el precio de los insumos agropecuarios".
Audiencia
Por su parte del titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, reclamó ser convocado por la presidenta Cristina Kirchner y sus principales ministros.
Buzzi enfatizó que los referentes del agro no concurrieron a "reuniones técnicas, operativas" convocadas por el titular de la Oficina Nacional de Control y Calidad Agropecuaria (ONCCA), Ricardo Echegaray, porque "la política agropecuaria no se discute ahí adentro".
En igual sentido, se quejó porque "el ministro de Economía", Carlos Fernández, no los "invitó nunca".
También se refirió vagamente a las reunión con "el anterior jefe de Gabinete (Alberto Fernández) y la Presidenta Cristina Kirchner, que nos derivaron al Secretario de Agricultura", del que dijo que no tenía "decisión".
"Echegaray dice que no hemos asistido a reuniones operativas, pero el gobierno de cristina Kirchner no nos propuso una política y nos llevan a esta protesta para decirle a toda la sociedad lo que está pasando", justificó el dirigente agropecuario.
Buzzi señaló que los productores se quejan porque tras la suspensión de las retenciones móviles a las exportaciones de granos "la sociedad piensa que se solucionó el problema".