CHOS MALAL (ACHM).- La municipalidad local logró incrementar en un 62 % la recaudación y aspira a generar conciencia tributaria en los contribuyentes, a la vez que implementó premios para los cumplidores, compensaciones con morosos y planes de pago con descuento por planilla para trabajadores municipales.
La comuna apunta a mejorar la recaudación propia reformando la ordenanza tributaria, cuyos valores no se incrementan desde el 2000. En Chos Malal, el 90% de la coparticipación se destina al pago de sueldos y un 9% se debe enviar al Concejo Deliberante que posee autonomía financiera.
Desde el área de Hacienda del municipio se lleva adelante una evaluación de "la capacidad institucional del área", para poder realizar posteriormente las reformas que resulten necesarias.
Por ello se trabajó en un diagnóstico de la estructura en cuanto a recursos financieros, económicos, patrimoniales y humanos, además de efectuar un relevamiento para determinar la idea que cada trabajador tiene con respecto a la recaudación.
Capacitación de agentes
La contadora Noemí Díaz, a cargo de Hacienda, indicó que esto posibilitó "diseñar circuitos de trabajo, capacitación para los trabajadores en matemáticas, costos, indicadores financieros, derecho tributario y computación".
La capacitación de 54 agentes culminará en diciembre y paralelamente se trabajó en la informatización del área, con una importante compra el año pasado y otra este año, de computadoras y de
un servidor nuevo.
La funcionaria indicó que entre "diciembre de 2007 y setiembre de 2008 hubo un incremento en la recaudación municipal de ingresos propios del orden del 62%"; esto sin que se hayan incrementado los valores de la ordenanza impositiva 1685/00".
La reforma de la norma para que los valores sean acordes a la realidad económica actual está en estudio en el Concejo Deliberante.
Según se explicó, en la ciudad se dan dos situaciones fiscales
distintas: la de los que no pagan porque carecen de recursos, para los cuales existen rebajas y condonaciones; y la de los que pudiendo hacer frente a las tasas no las pagan por inconducta fiscal.
Generar conciencia tributaria es uno de los objetivos por lo que se implementó el premio al contribuyente cumplidor.