CIPOLLETTI (AC).- El municipio de Cipolletti anunció que no permitirá que funcionen más remises "truchos" en su jurisdicción. "No haremos persecuciones para no poner en riesgo la vida de las personas, pero en la medida en que ingresen a la ciudad los multaremos hasta llegar al embargo de los vehículos por acumulación de infracciones", aseguró el secretario de Fiscalización y Organización Interna, Néstor Curcio. De todos modos, hasta ayer, se los veía en actividad.
Además, debido a que las rutas nacionales son jurisdicción de la policía caminera, la comuna envió notas a sus autoridades para solicitarles "exhaustivos controles" sobre estos vehículos que realizan viajes por la ruta 151, entre Cipolletti y Cinco Saltos.
Servicio "peligroso"
Curcio fundamentó que este servicio es "sumamente peligroso" para los pasajeros por las condiciones en que se presta y que no está encuadrado en la normativa de la ley nacional de tránsito 24449, que regula los requisitos para funcionar como transporte público, ni tampoco su correlato municipal, la ordenanza 118/08 .
El funcionario detalló los elementos que atentan contra la seguridad de los pasajeros: "los vehículos no cumplen con la revisión técnica obligatoria, por lo que no se puede dar cuenta de su estado; no poseen seguro para los pasajeros y por ello están totalmente desprotegidos ante un
eventual siniestro; y los choferes no cuentan con licencia para transporte de pasajeros, y eso significa que no atravesaron el test psicológico, ni aprobaron un examen mucho más riguroso que el que deben sortear los conductores habituales". "Todos estos son requisitos que deben cumplir sin excepción los transportes habilitados para funcionar en la ciudad, ya sean colectivos, taxis o transportes escolares", manifestó el funcionario.
Competencia desleal
Además argumentó que representan "una competencia desleal" para las empresas que brindan el servicio de colectivos interurbanos y para los taxis habilitados en la ciudad.
Pero estos remises ilegales "cubren una necesidad", como
enfatizan tanto los choferes como los usuarios, que no desconocen la nula cobertura que tienen al viajar en estos vehículos. "Los colectivos casi no pasan y si no vamos en estos taxis no tenemos con qué viajar", comentó ayer una asidua pasajera.
Los móviles funcionan desde hace años, realizando el mismo trayecto que los micros interurbanos entre Cipolletti y Cinco Saltos. Aseguran que hay unos 45 en estas condiciones.
Esta semana, luego de un control, un grupo de remiseros salió del anonimato que los caracterizó desde siempre para pedir trabajar en la legalidad. La comuna cipoleña reiteró ayer que "es un tema provincial" porque la habilitación "debe hacerla Transporte de Río Negro". Aunque se supo que habría conversaciones entre los remiseros y el municipio de Cinco Saltos.