SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los concejales de la UCR Laura Alves y Claudio Otano presentaron un proyecto de ordenanza que promueve la adopción progresiva del voto electrónico mediante un "plan de trabajo", en el que incluyen consultas populares y elecciones en clubes y juntas vecinales.
Alves explicó que en varios de los intentos por imponer el uso de la nueva tecnología hubo alto grado de rechazo "por desconfianza o desconocimiento".
Recordó que la nueva Carta Orgánica dispone en su artículo 143 la implementación del voto electrónico en las elecciones municipales. De hecho, también obliga a adoptar padrones por circuito y a dictar un nuevo Código Electoral, pero el cumplimiento de esas premisas sigue pendiente.
En cuanto a la urna electrónica, el proyecto de la UCR destaca que se trata de "un cambio cultural", que requiere un trabajo "paulatino, progresivo y prudente", que asegure a la ciudadanía "el ejercicio de su máximo derecho y deber cívico" con las máximas garantías de "secreto e inviolabilidad".