SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo municipal pretende hacer valer la restricción de uso que pesó durante años sobre el hotel Lago Moreno, hasta que en 2003 fue donado sin cargo a la obra social Osplad y terminó en manos de un inversor privado que lo adquirió en una cifra millonaria.
El asesor letrado del intendente, Daniel Balduini, dijo que el municipio no tiene por qué resignar sus derechos.
Las 47 hectáreas ubicadas sobre el lago Moreno fueron cedidas hace más de 50 años por el Estado nacional para destinarlas al turismo social, y esa restricción consta desde entonces en varios documentos, incluida la ley de municipalización del predio y los convenios respectivos con Osplad. De hecho, la obra social docente respetó durante décadas el uso social de las valiosas tierras y del hotel allí construido.
Pero esa continuidad quedó interrumpida cuando el ex intendente Alberto Icare firmó en junio de 2003 la escritura de donación definitiva de la propiedad en favor de Osplad sin incluir en ese instrumento el cargo de uso que pesaba sobre el inmueble. De esa omisión se sirvió Osplad para enajenarlo sin limitación alguna.
La obra social de los docentes nacionales está en convocatoria de acreedores y debió pedir autorización al juez actuante para des
hacerse del hotel Lago Moreno, que fue adquirido por Alejandro Milhas en u$s 7 millones, aunque el comprador definitivo es el empresario Alan Faena.
Hace algunos meses el Deliberante le pidió al Ejecutivo que evalúe la posibilidad de "retrotraer" el inmueble al patrimonio municipal por la presunta viola
ción del cargo original.
Balduini viajó la última semana a Buenos Aires para tomar conocimiento del expediente judicial que tramita la convocatoria de Osplad y luego de ese análisis consideró que la retrocesión es inviable.
Dijo que el comprador actuó "de buena fe" y el municipio no cuenta con armas jurídicas que le permitan deshacer la operación. No obstante, consideró que para el municipio está lejos de ser un caso cerrado.
Su idea es concentrarse de aquí en más sobre las irregularidades del trámite de escrituración, con la posibilidad de "iniciar una acción contra Osplad, contra la escribanía actuante y contra el ex intendente Icare" por la donación del inmueble sin cargo de uso que el municipio otorgó a la obra social.