SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Vecinos de Dina Huapi, dirigentes radicales de esa localidad y la organización ambientalista Piuke plantearon contundentes objeciones a la expropiación de tierras de la Línea Sur para el traslado del basural de Bariloche.
El reclamo más firme fue le que envió el comité seccional Dina Huapi a la Legislatura, solicitando el "no tratamiento" del pedido de expropiación de tierras en Pilcaniyeu sancionado por el Concejo Municipal de Bariloche para el traslado del basural.
Los dirigentes Leonardo Domínguez, Olga Cuesta y Lili Oses, entre otros, calificaron la decisión del Deliberante local de "extemporánea e inconsulta con los demás distritos involucrados" y pidieron que se paralice su tra
tamiento hasta que se complete el proceso de municipalización de Dina Huapi.
El rechazo fue acompañado por otros vecinos de esa localidad que no ven con buenos ojos el traslado de los residuos de Bariloche a través de su ejido urbano.
Ese aspecto también fue abordado por los dirigentes radicales dinahuapenses que exigieron al
municipio local un informe sobre "el diagrama de transporte a aplicar para movilizar la basura" de la población estable y de la actividad turística, junto a un estudio de impacto ambiental y un informe económico.
Además solicitaron al gobierno local que exponga "las razones que hacen necesario solicitar la expropiación de tierras por fuera de su ejido administrable" y exhortaron a las demás autoridades y comunidades de la región a buscar "mecanismos conjuntos para eliminar los basurales a cielo abierto".
Los primeros en expresar su oposición al proyecto fueron unos 300 vecinos de Pilcaniyeu y los parajes aledaños en sendas notas dirigidas a la Legislatura, la Defensora del Pueblo y el Ente de Desarrollo de la Línea Sur que, por el contrario, vio con buenos ojos el proyecto impulsado.
Los vecinos autoconvocados de la Región plantearon el "más terminante rechazo" al basurero regional y pidiendo la intervención de legisladores y autoridades provinciales y nacionales para "detener esta injusticia". Similar postura adoptó la ong. Piuke al rechazar la instalación de vertedero en Pilcaniyeu, "afuera de Bariloche, al lado del más débil" y su continuidad junto al barrio Pilar, "adentro de Bariloche".