NEUQUÉN (AN).- El Poder Ejecutivo neuquino decidió por decreto ofrecer la posibilidad a los policías retirados de adquirir el armas reglamentaria que de acuerdo al Código Penal de la Nación debían devolver ni bien salían de la fuerza. Los 1.800 retirados existentes en la actualidad tendrán seis meses para hacer los trámites de portación legal ante el Renar y la Contaduría General de la provincia se encargará de tasar el arma. El dinero que ingrese irá al Fondo de Reequipamiento Policial.
En mayo pasado la Jefatura de Policía sacó una resolución por la que se salía a recuperar las 9 milímetros oficiales que todavía tenían en mano los efectivos en situación de retiro, haciendo así cumplir con las exigencias de ley. El recupero se debía a que los ex policías ya no contaban con el respaldo legal necesario y al tratarse de armas oficiales, el Gobierno y sus funcionarios iban a tener que responder ante cualquier hecho violento suscitado con dicho armamento.
La medida generó mucha disconformidad en los ex integrantes de la fuerza, cosa que el hicieron saber al jefe policial Juan Carlos Lepén, debido a que muchos trabajaban brindando servicios de seguridad y para eso se valían del arma reglamentaria. Ante este escenario que afecta a unos 1.800 retirados, Lepén comenzó a realizar gestiones en la provincia y también en la Nación para generar la alternativa que salió por decreto el pasado 26 de setiembre en el Boletín Oficial.
El decreto 1.652 autoriza así al personal retirado a gestionar la adquisición del arma reglamentaria que utilizó mientras estuvo en actividad. Para ellos se ponen algunas condiciones como el cumplimiento de las exigencias del Renar, la acreditación de motivos fundados por lo que desea adquirirla, su tasación a cargo de Contaduría General y el pago que se estipule.