Todas las primeras experiencias tienen la adrenalina de lo desconocido,de la incertidumbre y del riesgo. El primer paso, es el más difícil... hasta que se da.
Así se viven estos días en la Fundación Cultural Patagonia, a punto de abrir caminos con el Primer Festival Internacional de Marimba.
Ángel Frette, su director artístico, tiene la inusual virtud de caminar por lugares nuevos, de no detenerse en la comodidad del prestigio logrado. Ese andar lo llevó a recorrer el mundo, a ser el músico argentino que más obras estrenó y de ser el creador del festival de percusión más importante de América Latina. Forma parte del IUPA y la F.C.P. desde hace 10 años, y sus energías para crear no solo se ven reflejadas en el escenario sino también en el nivel de sus alumnos y en los 7 Festivales Internacionales de Percusión, que ya se convirtieron en un clásico para el público local.
En la Fundación Cultural Patagonia tomaron como propia la propuesta de Ángel Frette y trabajan incansablemente para el festival sea un éxito en la organización.
Este festival contará con los mejores marimbistas de cuatro países con gran desarrollo del instrumento.Ellos son conocidos para el público del valle que los vio en festivales de percusión en años anteriores.
El Primer Festival de Marimba fue concebido con la intención de crear un espacio único en Latinoamérica, donde la marimba sea, durante una semana, la protagonista.
El festival contará con cuatro solistas internacionales que brindarán conciertos, clases grupales e individuales, formando diversos grupos de música de cámara.
Además de Frette, participaran William Moersch de Estados Unidos, Keiko Kotoku de Japón, e Israel Moreno de Méjico.
¿Qué es?
La marimba es un instrumento de percusión de madera, que por su construcción, permite obtener notas afinadas y crear así armonías y melodías. Se toca con cuatro palillos llamados baquetas. Por sus posibilidades so
noras, logró despegarse de los demás instrumentos de percusión, al punto de transformarse en un instrumento solista, abarcando todos los géneros y estilos, desde el jazz a la música sinfónica.
Su desarrollo ha sido tan amplio, que se realizan a nivel mundial gran número de festivales, concursos y competencias.
La historia
La marimba es uno de los instrumentos mas antiguos de la humanidad. Tuvo diversas formas hasta llegar a la marimba de conciertos que hoy conocemos. En sus comienzos, eran tablas de madera apoyadas sobre un soporte y usaban calabazas debajo como resonadores para prolongar el sonido. Ese instrumento llegó al sur de México(Chiapas) y Guatemala, con los esclavos que lo usaban para sus ceremonias. En estos dos países fue tomado como propio y se convirtió en un instrumento popular. Así evolucionó y mutó, cambiando las calabazas por tubos de madera y creciendo, aumentó la cantidad de notas.
En la actualidad, la marimba es su instrumento más representativo y se la puede escuchar en las calles, en los restaurantes, en los paseos de compras y plazas dedicadas a la marimba.
Este desarrollo se fue extendiendo a lo largo del mundo y tuvo otro polo de difusión importante en Japón, donde llegó de la mano de grupos evangelizadores, y con su sonido tan particular, fue adoptado rápidamente.
En la actualidad, hay universidades en todo el mundo donde los músicos pueden estudiar y obtener su doctorado en marimba. El Instituto Universitario Patagónico, es un referente mundial en esta especialidad, al nivel de los países más avanzados.
OSCAR ALBRIEU ROCA