La presidenta Cristina Fernández encabezará mañana en Comodoro Rivadavia el acto de inauguración de las operaciones de la plataforma petrolera Ocean Scepter que, proveniente de Houston, Estados Unidos, se instaló en el país para iniciar tareas de exploración de hidrocarburos mar adentro, en la plataforma argentina.
La Presidenta visitará la plataforma petrolera donde será interiorizada del proyecto de exploración offshore en el Mar Argentino que encararán consorciadas las empresas YPF, ENARSA (Energía Argentina SA) y Enap Sipetrol Argentina, filial de la compañía estatal de hidrocarburos de Chile ENAP. Con la contratación de una plataforma autoelevante (jack up) que entró en aguas territoriales argentinas hace tres semanas, YPF, ENARSA, Enap Sipetrol Argentina perforarán las cuencas Austral y del Golfo San Jorge en el Mar Argentino en busca de hidrocarburos, con la intención de satisfacer las crecientes demandas energéticas del país.
La plataforma está ubicada a unos 45 kilómetros de la costa, frente a Comodoro Rivadavia. Dotada con tecnología de última generación, fue construida especialmente a pedido de este consorcio tripartito. La iniciativa de perforación offshore demandará inversiones superiores a los 150 millones de dólares y generará durante un año más de un centenar de puestos de trabajo directo e indirecto en las provincias de Chubut y de Santa Cruz.
Voceros empresarios destacaron al respecto que el proyecto exploratorio revela "un compromiso de largo plazo en el desarrollo productivo argentino". El arribo de la Presidenta a la plataforma petrolera está previsto para el mediodía de mañana lunes, junto con el ex presidente Néstor Kirchner, los gobernadores de Santa Cruz, Carlos Peralta, y del Chubut, Mario Das Neves, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Serán recibidos para recorrer las instalaciones e inaugurar las operaciones por el Vicepresidente Ejecutivo de YPF, Sebastián Eskenazi, y Director General de la compañía, Antonio Gomis, se indicó. La plataforma Ocean Scepter alcanza excelentes medidas de seguridad industrial, en particular las relacionadas con el cuidado y la preservación del medio ambiente.
Ocean Scepter posee un sistema de tres patas independientes (jack up) que se mantendrán elevadas durante el traslado en las áreas a explorar; en el lugar de la perforación, esas patas bajarán por medio de un mecanismo de cremalleras hasta el lecho marino.
Una vez asegurada la resistencia del suelo, se procede a su elevación hasta aproximadamente 10 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta iniciativa de exploración es impulsada por el gobierno a través de Enarsa, que participa además de planes similares junto a Petrobras en áreas marinas ubicadas mas al norte, frente a la costa de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, Enarsa diagramó y activó un programa de licitaciones de diversos bloques offshore, en procura de yacimientos hidrocarburíferos que vengan a compensar las alicaídas reservas de crudo y de gas del país, en un contexto de merma productiva en áreas continentales, en parte explicable por la madurez de los yacimientos, pero también por la falta de precios adecuados que alienten las inversiones de riesgo.
Fuente; DyN