Sábado 04 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 56 > Sociedad
Un día dedicado a la aventura de leer
Ayer se realizó el Sexto Maratón de Lectura. Niños, docentes y padres en la jornada de cuentos.

Un día entero dedicado al placer de leer, al "Había una vez..." en sus miles de versiones. Para los más chicos y para los más grandes. Para los pequeños que escucharon los cuentos, para los más grandes que se animaron a leerlos solos y para los padres que se sumaron a los docentes en este Sexto Maratón de lectura que organizó ayer la Fundación Leer en todo el país.

Más de tres millones de niños participaron de este evento gratuito que también contó con la participación de las escuelas rionegrinas y neuquinas.

En Roca, unas cincuenta escuelas de los tres niveles acompañaron el Maratón, cuyo lema fue "Leer es una aventura sin fronteras. Animate a descubrir nuevos mundos". Aulas especialmente acondicionadas con mantitas para que los más chiquitos puedan disfrutar del momento o con sillas en círculo para rodear al narrador; versiones teatrales de los clásicos de la literatura y por supuesto, las estrellas del día: los cuentos, que los docentes y los padres compartieron ante un atento auditorio de pequeños.

Los más grandes aprovecharon el día y salieron a leer sus propios cuentos en la plaza San Martín. Y en la Escuela 168, de Roca, el diario "Río Negro" acompañó el proyecto presentado por los docentes de ese establecimiento, "Los Medios en la escuela". Durante varias horas, los periodistas de "Río Negro" y "Río Negro On-line" compartieron la experiencia de trabajar en un diario y respondieron las preguntas de los chicos.

En Conesa, la Biblioteca Popular abrió sus puertas desde las 16:30, para que las escuelas se sumen a la iniciativa.

En Jacobacci, la escuela primaria de jornada extendida Nº 326 hizo de este maratón un evento muy especial. A los padres y vecinos que habitualmente asisten a la jornada, este año se sumaron los escritores de la localidad.

Entre ellos, el escritor e historiador Elías Chucair, hizo algo más que leer cuentos. Chucair les contó a los chicos cómo nació su vocación y les aconsejó leer más; a los docentes les pidió que los incentiven y que creen los ámbitos adecuados para la lectura. Y antes de despedirse, les regaló uno de sus poemas sobre Jacobacci.

Ahora, todas las escuelas que se sumaron al maratón participarán del sorteo de un rincón de lectura con 200 libros nuevos, algo que se conocerá el próximo 16 de octubre.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí