Sábado 04 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
Todos opinan antes de que el 82% móvil vuelva a la Legislatura

VIEDMA (AV).- La aplicación del régimen jubilatorio que garantiza el 82% para jueces y funcionarios del Poder Judicial continúa en análisis en la Legislatura, pero aún no hay plazo para su tratamiento en el recinto.

Mientras tanto, un proyecto de ley de la peperreísta Inés Lazzarini propone la creación de un aporte provincial para aplicar ese beneficio con la totalidad de los jubilados públicos.

El proyecto ratificatorio de ese acuerdo entre Río Negro y Anses sigue en evaluación en la comisión de Asuntos Sociales, que preside Marta Milesi.

La Legislatura escuchó la semana pasada la opinión del gremio judicial y el próximo jueves concurrirá a la comisión la conducción del Colegio de Magistrados.

Hace tres meses, el gobernador Miguel Saiz remitió el convenio con Anses que incluye a Río Negro en el régimen jubilatorio de la ley 24.018 que otorga el 82 por ciento móvil en las jubilaciones para jueces y funcionarios del Poder Judicial. Este proyecto no logró buena adhesión de los bloques, incluso el oficialismo mantuvo una posición crítica a la adhesión planteada por el mandatario.

Esa oposición se advierte en la pasividad en su tratamiento.

El gremio judicial -que conduce Nelson Belich- planteó en la comisión de Asuntos Sociales un firme cuestionamiento al convenio porque constituye un privilegio. Esa posición derivó originalmente en recursos judiciales contra este tratamiento, lo cual originó que el STJ se declare incompetente en la materia, considerando que la cuestión previsional corresponde a la justicia Federal.

La comisión recibirá el jueves al Colegio de Magistrados. Milesi destacó que "este expediente sólo saldrá con el máximo consenso y para ello es necesario escuchar a todos". Esta determinación ya pronostica que el análisis legislativo continuará.

En su participación, Sitrajur propuso que se conforme una comisión interpoderes para buscar que ese beneficio del 82 por ciento se garantice para la totalidad de los trabajadores estatales. El legislador Daniel Cortés presentó una iniciativa con igual propósito.

Asimismo, la diputada Inés Lazzarini (PPR) formalizó un proyecto que garantiza la jubilación del 82 por ciento del sueldo activo a partir de un aporte especial de la provincia.

Para eso, se crea el Aporte Provincial Especial de Movilidad (APEM).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí