Sábado 04 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Apoyo gremial a las prórrogas petroleras

NEUQUÉN (AN) - Los dirigentes de los gremios petroleros, camioneros y de la construcción respaldaron enfáticamente el proyecto de prórroga de los contratos de explotación de los yacimientos hidrocarburíferos que la provincia acordó con YPF. Ante los legisladores que integran las comisiones que analizan la propuesta oficial alertaron ayer que, desde el comienzo del año, las empresas vienen paralizando sus actividades con la consecuente progresiva paralización de la actividad.

"Hay un sector de grandes empresas, YPF, Petrobras, Apache y otro de pequeñas y medianas, que son alrededor de 600 y éstas son las que despiden gente, las que no pueden soportar los costos", dijo Guillermo Pereyra, el secretario general del sindicato de los petroleros para responder las inquietudes de los diputados.

Junto a Héctor Sifuentes de la Uocra y Raúl Rojas, de Camioneros, trazaron un preocupante panorama laboral por los puestos de trabajo caídos y la amenaza de que el fenómeno se profundice.

Pereyra remarcó que el sector petrolero, con 25.000 trabajadores, le inyecta a la economía nacional 3.000.000.000 de pesos en el año. "Si no hay producción nacional vamos importar gas a 17 dólares el millón de BTU", destacó. Pero señaló que no todo el problema pasa por la coyuntura de precios, sino que el fondo del tema es la necesidad de hacer una adecuada programación de explotación de los yacimientos. "Son varios los componentes que llevaron a una caída de la producción del petróleo", señaló. El dirigente petrolero recordó que desde hace un año la empresas han empezado a paralizar los equipos y deslizó que el gremio puede llegar a paralizar, como lo hizo el año pasado para reclamar por el impuesto a las ganancias. "No vamos a tomar una medida de esas, antes estamos tocando todos los timbres y hacemos nuestros planteos con absoluta responsabilidad", señaló. Previamente la diputada Paula Sánchez, de Alternativa Neuquina, le había dicho a los dirigentes que no votará el proyecto que avala la prórroga a YPF.

Posteriormente fueron el secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco, y el subsecretario de Hidrocarburos, Héctor Mendiberri, quienes fundamentaron los términos del acta firmada por el gobierno e YPF. También concurrió el fiscal de Estado, Raúl Gaitán.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí