Sábado 04 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Los intendentes quieren más coparticipación
Impulsan la creación de una sede de la Federación de Municipalidades .

NEUQUÉN (AN) - La necesidad de recibir mayores recursos por coparticipación y fondos que permitan realizar obra pública, fueron los puntos que se plantearon en el encuentro de intendentes en Piedra del Águila, en el que se resolvió la creación de una junta promotora para conformar al sede provincial de la Federación Argentina de Municipalidades (FAM).

Aún cuando el motivo convocante fue la creación del organismo, el tema que generó expectativas fue el de cómo lograr mayores recursos para afrontar gastos de funcionamiento y obras públicas. Al respecto el intendente de esta capital, Martín Farizano, planteó que "es necesario discutir la porción del ingreso que le corresponde a cada uno de los niveles del Estado: a la Nación, a las provincias y a los municipios".

Aludió, concretamente, a la coparticipación de fondos. Sostuvo que "hay que modificar la ley de coparticipación nacional para que la provincia del Neuquén tenga más recursos, pero asimismo, hay que rediscutir la coparticipación provincial, para que los municipios también reciban más recursos económicos".

El jefe comunal anfitrión, Adolfo Paine, apuntó a la necesidad que tienen los municipios de asegurar un caudal de fondos que les permitan mantener un nivel mínimo de obra pública, en tanto es generadora de empleo y de reactivación económica.

Destacó especialmente, en este sentido, que en "Piedra del Águila hace nueve meses que no tenemos obra pública en marcha". Añadió que ante este panorama es muy importante que "los municipios más importantes de la provincia apoyen a los más chicos, que están atravesando una complicada situación económica".

En cuanto a la creación de la sede de FAM, Paine destacó el valor estratégico por cuanto permitirá gestionar de manera más directa recursos ante organismos financieros, nacionales e internacionales. En la ocasión conformaron la junta promotora, que quedó integrada por los intendentes Raúl Béttiga (MPN, de Senillosa), Alberto Crespo (UCR, de Plaza Huincul) y Javier Bertoldi (PJ, de Centenario).

La primera misión que tendrán será de lograr una audiencia con el gobernador Jorge Sapag, a quien le pedirán, entre otras cosas, un lugar físico para que funcionen las oficinas del organismo a crear.

Farizano destacó que la importancia de que a partir de el encuentro de la víspera "se incorporan a la FAM municipios que hasta ahora no estaban integrados".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí