Sábado 04 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Nacionales
Cobos dijo que De Vido "debería dar explicaciones"
Lo señalo desde Miami, donde expuso en la "Conferencia Americana 2008". Aseguró que no se siente un traidor y que no piensa en renunciar.

MIAMI.- El vicepresidente Julio Cobos dijo ayer que el ministro de Planificación, Julio De Vido, "debería dar explicaciones" sobre su posible vinculación con el caso de la valija con los 800.000 dólares.

"Todos aquellos que tengan posibilidades de esclarecer y brindar información tienen que hacerlo porque tienen la obligación de colaborar con la Justicia", afirmó el vicepresidente a "La Nación" on line y a otros medios, durante su visita a esta ciudad, donde se tramita un juicio derivado del decomiso del dinero en el aeroparque porteño.

El vicepresidente estuvo en Estados Unidos al disertar en la décimo segunda "Conferencia Americana 2008".

Tras su presentación, agregó: "Acá el ministro (por De Vido) tendría que dar aclaraciones, independientemente de quién lo pida".

El vicepresidente afirmó que no se siente un traidor, aseguró que no va a renunciar y dijo que sus allegados piensan más que él en las elecciones del 2011.

"A nadie le gusta que lo señalen como un traidor, obviamente", dijo. "Además, ¿a quién traicioné yo? Me molesta que digan algo así. Yo no traicioné mis principios. El país estaba crispado (cuando fue la votación en el Senado sobre las retenciones que él desempató), al borde del colapso."

El ex gobernador de Mendoza reiteró que su relación con la presidenta Cristina Kirchner está en punto muerto y dijo que él había aceptado acompañarla en la fórmula porque pensaba que el país iniciaba una segunda etapa, "más de acuerdo, no de monólogos".

Cobos también se expresó a favor de "una nueva distribución de recursos" entre la Nación y las provincias, al aludir a la discusión de la coparticipación federal de impuestos.

"En un país republicano, representativo y federal, como expresa nuestra Constitución, la sociedad demanda una nueva distribución de recursos para que cada una de las jurisdicciones que conforman el territorio nacional, puedan atender sus responsabilidades", afirmó Cobos.

Recordó que "a lo largo de estos veinticinco años se han ido transfiriendo de la Nación a las provincias, y de las provincia a los Municipios, nuevas responsabilidades".

Entre ellas mencionó a "la atención primaria en los servicios de salud y la educación" entre otros. "Entonces, esto está demandando una discusión de cómo distribuimos los ingresos entre provincia y municipios, para poder ejercer con total responsabilidad y autonomía esas obligaciones", enfatizó.

 

El Club de París y los holdouts

 

El vicepresidente, distanciado del resto del gobierno del que forma parte, destacó el anunciado pago que se realizará al Club de París como así también la apertura del canje de la deuda para aquellos bonistas que quedaron fuera del canje del 2005. Juzgó que luego de esas dos medidas anunciadas por el gobierno "ahora se abren buenas perspectivas para el crédito internacional". Sin embargo, advirtió que "hay que analizar con detenimiento qué es lo que va a ocurrir en el contexto internacional" y señaló que la crisis "no debe ser un problema sólo de los Estados Unidos sino también que debe ser analizado por la Unión Europea".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí