Sábado 04 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Nuevo impulso para el Consejo de Planificación

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gobierno municipal reactivó las reuniones del Consejo de Planificación Municipal (CPM), que tiene a su cargo el monitoreo de la gestión urbana y ambiental en Bariloche, y cuyo funcionamiento está reglamentado por ordenanza. En los últimos tiempos no tuvo demasiado protagonismo, pero la gestión de Marcelo Cascón apunta a que la mayoría de los grandes proyectos edilicios y urbanos sean analizados en este ámbito. En sus dos primeras reuniones, el consejo tuvo buena convocatoria.

El vertiginoso crecimiento que tiene esta ciudad y la falta de un plan integral de desarrollo, lleva a que muchos proyectos de envergadura tengan que tener un análisis especial. Durante los últimos años la mayoría de los mismos fueron resueltos por el departamento de Obras Particulares del municipio y eventualmente por la Unidad Coordinadora. Ahora el gobierno priorizó que esto se haga por el CPM, que reúne un amplio espectro de integrantes.

El CPM está reglamentado por ordenanza 418 de 1994, promovida por los concejales Cesar Miguel, Osvaldo Marsella y Oscar Canizzaro, con el asesoramiento de los arquitectos Raúl Ferrari, Domingo Carrasco y Carlos Giacardi, el sociólogo Wladimiro Ivanow y representantes de 25 juntas vecinales. Lo integran los concejales, funcionarios del Ejecutivo, cámaras empresariales, colegios profesionales y técnicos, organismos y empresas proveedoras de servicios y vecinos, por intermedio de sus juntas vecinales. Asimismo forman parte los integrantes de la Unidad Coordinadora.

El primer proyecto que se analizó tiene que ver con una nueva edificación en el mallín aledaño a Bahía Serena, un lugar muy sensible y tiene categoría de "área de ocupación concertada".

Ayer se analizó la localización para un nuevo apart hotel en el microcentro de la ciudad, categoría 4 estrellas. El proyecto corresponde a los hermanos Falaschi, propietarios del hotel Edelweiss. El edificio se localizará en la calle V.A.O'Connor, entre Rolando y Villegas, con vista a la Plaza Italia y el lago Nahuel Huapi. Tendrá un total de 5.660 metros cuadrados cubiertos y la misma altura que los edificios existentes.

La reunión fue presidida por la subsecretarios de Gestión Urbana, Estela Arias y de Medio Ambiente, Luciano Signore, con la asistencia de los integrantes de la UC, los concejales Darío Rodríguez Duch, Francisco De Cesare y Claudio Otano, un representante de las cámaras de Turismo y Comercio, el presidente del colegio de arquitectos, José Orol y un representante de vecinos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí