Sábado 04 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Caso Sofía: el ADN dio positivo
El material recolectado en el cuerpo y en prendas de la nena asesinada, se corresponde con el del padre.

CHOELE CHOEL (AVM).- La jueza Marisa Bosco recibió los resultados de las muestras de distintas prendas e isopados de la pequeña Sofía Juárez enviadas al Instituto Corach, en las que se detectó presencia de material genético perteneciente a su padre, Carlos Antonio Juárez, procesado como principal sospechoso de la muerte y abuso de la nena, por el aberrante hecho ocurrido el 21 de mayo pasado. "Esto nos llevaría a la conclusión de que podría corroborar la hipótesis que ya planteamos en el procesamiento de que hubo violación y homicidio, siendo el mismo Juárez el autor de la violación", apuntó Bosco. La Justicia esperaba los resultados de los estudios de ADN realizados en el instituto porteño y los mismos llegaron hace unos días.

Los resultados de las muestras efectuadas a isopados vaginales y anales, prendas de vestir de la nena y de su padre, determinaron la existencia de material genético compatible con el ADN de Juárez. Para la Justicia, con estos indicios, coincidentemente por lo planteado en su oportunidad en el procesamiento, indicarían que hubo violación y homicidio siendo el padre el autor de la violación.

Queda muy poco para terminar la causa, ya que la Justicia tendría prácticamente todas las pruebas necesarias para la resolución del caso, aunque para concluir con dicha etapa resta la evaluación final del fiscal Miguel Ángel Flores.

En cuanto a trámites de rigor, falta realizar un examen mental obligatorio que exige el Código de Procedimiento respecto del imputado. Un elemento que le servirá de mucho a la fiscalía es la conclusión de que Juárez fue el responsable de escribir una carta intimidatoria que se encontró en el lugar donde vivía con la pequeña y su pareja, hecho que no se pudo comprobar a través de una pericia caligráfica porque el imputado se negó a hacerla en esa oportunidad, pero se determinó su autoría a través de otras pruebas.

Otro dato importante es el informe escrito del médico forense de Bariloche en relación a la comprobación sobre si la violación fue encontrándose la menor con vida o con posterioridad a su muerte. Con la llegada de dicho informe a la sede judicial choelense, estaría concluida toda la instrucción y el siguiente paso sería el de elevar el caso a juicio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí